El Gobierno Central deja en manos de las CC.AA. la reducción de la jornada lectiva de los docentes


14 Dic, 2018

conseguido

El Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que revertirá los recortes educativos (R.D.L. 14/2012).

La nueva norma contempla suprimir tres medidas:

  • El aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y de 20 en Secundaria). Es decir, se vuelve a la situación anterior: 25 horas como máximo en Infantil y Primaria, y de 18 a 21 horas en el resto de enseñanzas.
  • La posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula. Se vuelve a los máximos anteriores, lo cual debería suponer un cierto incremento de plantilla.
  • La espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja. Es decir, se podrá, como reclama ANPE desde el primer día, sustituir inmediatamente a cualquier docente.

El Gobierno deja, de esta manera, en manos de las Comunidades Autónomas la decisión sobre las jornadas lectivas máximas del profesorado, recomendando (ver nota oficial) que no se superen las 23 horas semanales en Infantil y Primaria, y las 18 horas semanales en el resto de enseñanzas.

En el caso de Cantabria, esto deja sin argumentos definitivamente a la Administración, para imponer la desaparición de la jornada lectiva reducida en los colegios, en junio y septiembre. Esperamos que se comience cuanto antes la negociación para la aplicación de esta nueva norma.