El pasado martes 24 de diciembre de 2024 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
Esta norma revaloriza las pensiones de clases pasivas y las contributivas del sistema de Seguridad Social con una subida del 2,8% para 2025.
La pensión máxima queda fijada para 2025 en 3.276,60€ mensuales o 45.746,40€ anuales.
El complemento de pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social y de las pensiones de Clases Pasivas para la reducción de brecha de género tendrá para 2025 un importe de 35,90 eurosmensuales.
Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia indefinida se añade una nueva disposición transitoria décima quinta en el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, que queda redactada en los términos siguientes:
«Disposición transitoria décima quinta.
Norma transitoria para la determinación del límite máximo para la pensión inicial desde 1 de enero de 2025.
A partir del 1 de enero de 2025, a las pensiones del régimen de Clases Pasivas del Estado les será aplicable lo previsto en la disposición transitoria trigésima novena del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.»
Hasta ahora el límite máximo para la pensión inicial, según la Ley de Clases Pasivas, era el 100% de la retribución básica que percibía el funcionario al momento de su jubilación. A partir de ahora ese límite se incrementará un porcentaje determinado en la LGSS, respecto al del año anterior, sin tener en cuenta el incremento salarial de ese año.
Esto supone un pequeño paso más para acercar la regulación de las pensiones de Clases Pasivas a las del sistema de Seguridad Social.
Otras subidas reguladas en este Real Decreto-Ley son las relacionadas con las bases de cotización, cuya base máxima subirá un 4%, y la del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que será del 0,8% frente al 0,7% de 2024.