Reunión con la Consejería: implantación del nuevo modelo de F. P. en Cantabria


29 Ago, 2024

anpe-informa

Ayer tuvimos una reunión con el Consejero y la Directora General de F. P. en la que se nos ha presentado el documento “Modelo Transitorio de implantación del RD 659/2023 en los Grados D, ciclos formativos de Grado Medio y Superior, en Régimen Presencial y Oferta Completa en la Comunidad Autónoma de Cantabria”.

A continuación hacemos un breve resumen de lo tratado y de las novedades más importantes.


El motivo de convocar esta reunión en el mes de agosto son los cambios estructurales que deben acometerse desde la administración en la Formación Profesional, derivados de la LOMLOE y de la aplicación del RD 659/2023.

La consejería quiere definir un modelo definitivo, cumpliendo el plazo legal, que cumpla el marco legal y permita la participación de los docentes en la elaboración y modificación de los currículos. Pero mientras se desarrolla van a aplicar un modelo transitorio que han presentado a la Junta de Personal Docente, a directores/as y a la inspección educativa.

Este modelo transitorio será para dos cursos: 2024-25 y 2025-26.

Quieren:

  1. Cumplir el marco legal

  2. Seguridad jurídica y que se pueda titular con el marco legal

  3. Participación de los docentes. En este desarrollo participaran los docentes en Grupos de Trabajo por familias profesionales.

El modelo que nos presentan (puedes descargarlo junto al resto de instrucciones de inicio de curso 2024-25, en nuestra web), consta de:

  • Documento (enviado a los centros) con 13 instrucciones.

  • FAQ de 20 preguntas con situaciones concretas.

  • Dos ejemplos, uno de dependencia de GM y otro de infantil de GS.

En 1º se aplica este curso el Modelo Transitorio y en 2º el modelo antiguo. Para el próximo curso se aplicará en 1º el Modelo Final y en 2º el Modelo Transitorio, con la titulación final.

El 1º del Modelo Transitorio, no va a tener gran variación, mientras que en 2º si va a haber variación y vamos a tener un año para elaborar y modificar los currículos.

La FCT deja de ser un módulo propio con carga horaria, y pasa a ser transversal entre los diferentes módulos.

No se pueden “copiar” los modelos de otras CC.AA. porque la realidad profesional de Cantabria es completamente diferente a la de cualquier otra Comunidad.

Quieren simplificar las instrucciones, que ahora están formadas por muchos documentos.

Como resumen:

  • Las Ciclos Básicos y los Cursos de Especialización ya han sido aprobados y se sabe cómo van a quedar.

  • Implantar unas enseñanzas sin formación a los docentes y sin que las empresas sepan nada, es inviable.

  • Han elaborado unos materiales de ayuda que están a disposición de los docentes colgados en la sección de Orientación Profesional (Programa de FOL pionero en 6 centros, Programas de Orientación en Integrados, CEPAS, Conservatorios…) y sección de implantación con videos explicativos.

  • Cantabria tiene 143 títulos, más los de CFGB, acreditación y especialización. Ven inviable implantar la nueva normativa en todos ellos al mismo tiempo.

  • Desde la Administración no quieren apoyar los títulos en instrucciones, quieren órdenes curriculares (en el Boletín Oficial).

  • Este será un sistema progresivo para programar e interiorizar el nuevo modelo.

  • Han convocado 50 grupos de trabajo (varios por familia profesional), con total libertad para que los docentes elijan que va en 1º y que va en 2º. Los grupos de trabajo están compuestos por entre 3 y 5 profesores de CFGM y CFGS. Hay dos docentes liberados para coordinar estos 50 grupos. Habrá otro llamamiento para entrar a formar parte de los grupos.

  • Las Ordenes tendrán trámite de audiencia antes de publicarse.


Novedades de estas instrucciones:

  • Llevan anexos de cómo será un GM y un GS.

  • Se modifican los códigos; las instrucciones detallan como quedarán. Yedra ya estará preparado con los nuevos códigos.

  • FOL pasara a llamarse IPE I en 1º.

  • Ingles y Sostenibilidad (3h) en 1º y en 2º del curso que viene, para que todo el mundo pueda titular conforme a la nueva normativa.

  • En 2º EIE en todos los ciclos por IPE II.

  • La FCT desaparece y la Formación en Empresas aparece, pero no tiene entidad curricular, va dentro de todos los módulos.

  • La F.P, a DISTANCIA ahora se va a denominar VIRTUAL.

  • El alumnado que se matricule este curso tenga el título con el nuevo marco legal cuando finalice sus estudios.


Desde ANPE pedimos seguridad jurídica, que no se deje solos a los docentes y a los centros, y más formación, entendiendo que ésta es fundamental para poder acometer el cambio.

Además pedimos que los apoyos de F.P., debido al cambio estructural que se deriva de la aplicación de la ley (en el caso concreto de la no existencia de FCTS al finalizar el curso escolar) deben ser considerados como vacantes.

La Directora General de Formación Profesional nos informa de que están dividiendo en trimestres la formación. Hoy ha sido la reunión con los equipos directivos e Inspección. La próxima semana se convocará a los tutores de 1º y los de FOL para ir poco a poco explicándolo. Hace un llamamiento a todo el alumnado que le quede la FCT para que hagan las practicas, ya que solo van a tener hasta el 2027-27 para realizarla.