Implantación de las aulas de 1 año en Cantabria


06 Jun, 2022

1anno

En la reunión mantenida esta mañana con la Consejera de Educación se nos ha trasladado la siguiente información, relativa a las futuras aulas de 1 año:

  • Se trata de un programa de implantación que finalizará en diciembre de 2023 (fondos MRR)
  • Las obras para las aula puras están ya realizadas, salvo una excepción que finalizará en septiembre
  • Se utilizan los mismos requisitos de espacio que en las aulas de 2 años
  • La administración cántabra publicará una norma para acceder a estas aulas, en el proceso extraordinario de escolarización
  • Si en agosto el Ministerio no ha publicado requisitos concretos, el modelo de las aulas mixtas será el de las aulas de dos años
  • Los criterios para seleccionar los centros que van a disponer de aulas de 1 año en Cantabria son:
    • Aulas en medio rural en localidades en que no haya oferta de atención a la infancia en los primeros años de vida
    • Centros públicos
    • Han buscado ayuntamientos con interés en financiar aulas de 2 años
  • Existirán dos tipos de aulas:
    • Aulas mixtas (con alumnos de 1 año y 2 años mezclados). No se incrementa la dotación de personal:
      • CEIP Rodríguez de Celis
      • CEIP Virgen De La Velilla
      • CEIP Valdeolea
      • CEIP Peregrino Avendaño
      • CEIP Santiago Galas
      • CEIP Valle Del Nansa
      • CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza
      • CRA Asón
    • Aulas puras (solamente alumnos de 1 año). Dispondrán de 1 técnico de infantil y un docente a media jornada:
      • CEIP Concepción Arenal
      • CEIP Leonardo Torres Quevedo (Arenas de Iguña)
      • CEIP Monte Corona
      • CEIP Leopoldo y Josefa del Valle

El convenio para implantar el aula en el Santiago La Robleda (cartes), está fuer de los fondos MRR.

Convenio con Reocín, y posiblemente con Polanco y Noja para financiar parte de las infraestructuras. Estas aulas estarán gestionados por los ayuntamientos.

ANPE ha exigido que en las aulas puras se dote de un maestro/a a tiempo completo, que sirva como referente para el alumnado en una etapa tan sensible, de forma similar a como ya se hace en las aulas de dos años.