En la reunión mantenida esta mañana con la Consejera de Educación se nos ha trasladado la siguiente información, relativa a las futuras aulas de 1 año:
- Se trata de un programa de implantación que finalizará en diciembre de 2023 (fondos MRR)
- Las obras para las aula puras están ya realizadas, salvo una excepción que finalizará en septiembre
- Se utilizan los mismos requisitos de espacio que en las aulas de 2 años
- La administración cántabra publicará una norma para acceder a estas aulas, en el proceso extraordinario de escolarización
- Si en agosto el Ministerio no ha publicado requisitos concretos, el modelo de las aulas mixtas será el de las aulas de dos años
- Los criterios para seleccionar los centros que van a disponer de aulas de 1 año en Cantabria son:
- Aulas en medio rural en localidades en que no haya oferta de atención a la infancia en los primeros años de vida
- Centros públicos
- Han buscado ayuntamientos con interés en financiar aulas de 2 años
- Existirán dos tipos de aulas:
- Aulas mixtas (con alumnos de 1 año y 2 años mezclados). No se incrementa la dotación de personal:
- CEIP Rodríguez de Celis
- CEIP Virgen De La Velilla
- CEIP Valdeolea
- CEIP Peregrino Avendaño
- CEIP Santiago Galas
- CEIP Valle Del Nansa
- CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza
- CRA Asón
- Aulas puras (solamente alumnos de 1 año). Dispondrán de 1 técnico de infantil y un docente a media jornada:
- CEIP Concepción Arenal
- CEIP Leonardo Torres Quevedo (Arenas de Iguña)
- CEIP Monte Corona
- CEIP Leopoldo y Josefa del Valle
- Aulas mixtas (con alumnos de 1 año y 2 años mezclados). No se incrementa la dotación de personal:
El convenio para implantar el aula en el Santiago La Robleda (cartes), está fuer de los fondos MRR.
Convenio con Reocín, y posiblemente con Polanco y Noja para financiar parte de las infraestructuras. Estas aulas estarán gestionados por los ayuntamientos.
ANPE ha exigido que en las aulas puras se dote de un maestro/a a tiempo completo, que sirva como referente para el alumnado en una etapa tan sensible, de forma similar a como ya se hace en las aulas de dos años.