Nota de prensa de la Junta de Personal Docente en apoyo a la comunidad educativa del IES Cantabria


18 May, 2022

stop-gad85ed169_1920

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE CANTABRIA


La Junta de Personal Docente de Cantabria (formada por STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) apoya las demandas de la comunidad Educativa del IES Cantabria respecto a su posicionamiento en contra de la construcción de una gasolinera al lado del instituto.

Esta semana la junta de Personal Docente de Cantabria ha recibido a través de diferentes miembros de la Comunidad educativa del IES Cantabria (Claustro, AMPA, etc.) el malestar existente por el inicio de las obras para la construcción de una gasolinera junto a la parcela del Centro Educativo.

Así mismo, la Junta de Personal Docente ha mantenido una reunión con el AMPA del IES Cantabria en la que se nos ha informado de las reivindicaciones y las acciones que están llevando a cabo para paralizar la construcción de dicha gasolinera.

La Junta entiende y apoya dicha reivindicación, avalada por varios informes que advierten de la necesidad de que las gasolineras se ubiquen a un mínimo de 50 metros de las zonas habitadas y más de 100 metros de edificios “vulnerables” como colegios u hospitales. Parece incongruente autorizar, por la vía de los hechos, o por la inacción dicha construcción, cuando por otro lado se anuncia y declara que se cree en la humanización de los entornos educativos, en la creación de “caminos escolares seguros”, etc.

Acudir a una gasolinera es un acto cotidiano que realizamos muchas veces sin ser conscientes del nivel de contaminación que se produce en las estaciones de servicio y su entorno. Hay numerosos informes que alertan de los efectos negativos que pueden producir respirar el aire que hay en ellas, como el publicado en el 'Journal of Environmental Management', que demuestra que el aire de las gasolineras y de sus inmediaciones está sobre todo afectado por las emisiones procedentes de la evaporación de los combustibles de automoción. Pero no es sólo en el aire donde se producen esta contaminación, ya que subsuelo y aguas, están igualmente en serio peligro de contaminación. Así mismo, también podemos hacer referencia a la contaminación acústica que se produce en su entorno, ya que los propio informes previos de la instalación, reconocen niveles de ruido que superan los 50 decibelios, que serían los máximos permitidos por la normativa.

Junto a estos datos relacionados de forma evidente con la salud, como Junta de Personal Docente, tenemos que hacer hincapié en el aspecto educativo. El nuevo currículo hace especial énfasis en la educación como respuesta a una crisis eco social que necesita respuestas urgentes. Será difícil y claramente incoherente, educar en la protección del medio ambiente, cuando se permite tener una gasolinera pegada al espacio educativo, si no es para demostrar que las políticas no atienden a razones científicas sino puramente económicas. Sobran ejemplos en nuestra comunidad autónoma de decisiones urbanísticas