La Dirección General de Innovación e Inspección Educativa ha remitido una carta a los directores de los centros educativos con las siguientes instrucciones relativas a la aplicación del Real Decreto 286/2022:
En aplicación del Real Decreto 286/2022, de 20 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicado hoy el Boletín Oficial del Estado, y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, a partir del lunes, 25 de abril de 2022, no será obligatorio y, por lo tanto, tampoco exigible, el uso de mascarilla en los centros educativos de Cantabria. Esta norma es de aplicación tanto para el alumnado, el personal docente y no docente, así como para cualquier persona que acceda a las instalaciones del centro.
En aplicación de la misma norma, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte escolar a partir de los seis años y recomendado para el alumnado de Educación Infantil.
El resto de las medidas de prevención del COVID establecidas en la última actualización del 4 de marzo de 2022 del Protocolo general de organización para el desarrollo de la actividad educativa durante el curso 2021-2022, de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria seguirán en vigor hasta el final de curso (grupos de convivencia estable, higiene de manos…), dentro de las cuales es de especial importancia una adecuada ventilación. En concreto, y tal y como recoge dicho documento, la opción preferente es la ventilación natural y cruzada, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas. Al menos se deberán ventilar las instalaciones y pasillos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clases.
Desde ANPE somos conscientes de la necesidad de ir recuperando la normalidad y siempre hemos considerado que debemos seguir las recomendaciones sanitarias. No obstante, es necesario mantener la prudencia y actuar con cautela, porque los docentes conviven en espacios cerrados y en muchas ocasiones con un elevado número de alumnos con los que interactúan y es difícil mantener la distancia interpersonal.
Advertimos que hay lugares y momentos donde existe excesiva aglomeración de alumnado, especialmente en las entradas, las salidas y en muchos recreos donde mantener la distancia de seguridad será una tarea complicada y motivo lógico de preocupación para el profesorado y alumnado.
ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación que garantice el suministro de mascarillas FFP2 a todos los trabajadores que lo necesiten, especialmente a aquellos trabajadores vulnerables. Por otro lado, ANPE Cantabria solicita que la Consejería de Educación facilite el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que avala la decisión de retirar las mascarillas.