APROBADAS LAS PLANTILLAS ORGÁNICAS PARA EL CURSO 2022-2023


21 Mar, 2022

plantilla

La negociación de la plantilla docente para el curso 2022-23, se ha llevado a cabo en la Mesa Sectorial de Educación de hoy lunes 21 de marzo, con un balance neto de creación de 148 plazas en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y 60 plazas en el cuerpo de Maestros.

La propuesta presentada por la administración supone una acercamiento de las verdaderas necesidades del sistema educativo. Desde ANPE Cantabria hemos manifestado que la creación de plantilla orgánica supone apostar por la estabilidad de los centros educativos, lo que conlleva una mejora de la calidad educativa. A pesar de que los números no son los que nuestra organización hubiera deseado, tenemos que reconocer que este aumento supone una mejora notable en las condiciones de las plantillas docentes.

Por este motivo, ANPE Cantabria ha aprobado la propuesta de plantillas, porque permite acercar las mismas a las necesidades reales de los centros.

También hemos exigido a la administración que se aborde, de una vez por todas, la creación de "plantillas tipo" por centro en función de sus unidades, con un número mínimo de profesores, para que desaparezcan las diferencias de plantillas tan notables entre centros educativos, que ahora existen.

Además hemos instado a la administración a que establezca un plan en torno al bilingüismo en Cantabria y determine como este tipo de programas afectan a la plantilla de los centros educativos. También hemos solicitado que todas las plazas que se crean o cambian de perfil, se  oferten en el concurso de traslados nacional para que puedan ser cubiertas por funcionarios de carrera.

ANPE Cantabria ha solicitado que todas las plazas que dependen de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad deben negociarse y crearse en plantilla orgánica para que a ellas puedan acceder voluntariamente, mediante concurso de traslados, todos los funcionarios de carrera interesados. En el momento actual, este tipo de plazas se ofertan, en su mayoría, mediante comisiones de servicio.

ANPE Cantabria apoya totalmente la decisión de creación en plantilla de un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en todos los Institutos de Educación Secundaria, ya que se trata de una medida muy necesaria.

En cuanto a los criterios que se nos han facilitado para la creación de plantilla, ANPE Cantabria entiende que deben flexibilizarse, por ser demasiado rígidos. Estos criterios solo tienen en cuenta las horas curriculares de las áreas o materias, mientras que los planes y programas que se estén desarrollando en cada centro, no son computados, impidiendo que la plantilla real se acerque a la plantilla orgánica.

Por otra parte, en dichos criterios se exige la necesidad de una plaza esté funcionando 3 años consecutivos para que sea creada en plantilla. ANPE considera que sería más que suficiente con 2 años.


RUEGOS Y PREGUNTAS

En el turno de ruegos y preguntas, ANPE Cantabria ha planteado las siguientes reivindicaciones:

  • Derogación de la Ley 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que supuso una serie de restricciones y recortes para los empleados públicos en una coyuntura de crisis económica. ANPE entiende que la situación actual es diferente a la de aquel momento, y por tanto, esas medidas deberían ser derogadas de una vez por todas. De hacerse así, se permitirían, entre otras cosas, recuperar la sustitución de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años, y prorrogar voluntariamente la edad de jubilación obligatoria para funcionarios docentes.

  • Actualizar el importe que se paga en dietas por kilometraje. En este momento, la cantidad es de 0,19 €/km, claramente insuficiente para compensar a los docentes que tienen que utilizar su vehículo particular para realizar su trabajo diario.

  • Aplicar en el ámbito educativo el acuerdo de mesa general que permite utilizar una bolsa del 5% de horas laborables recuperables para cuestiones que tengan que ver con la conciliación de la vida familiar.

  • Abrir la convocatoria de cátedras para funcionarios docentes, lo antes posible.

  • Por último, y no menos importante, ANPE Cantabria ha vuelto a solicitar, una vez más, la aplicación del concursillo para funcionarios de carrera. Entendemos que es una cuestión que a la administración le sale gratis, y permitiría arreglar situaciones personales complejas que, hoy por hoy, están a expensas de la concesión o no de una comisión de servicios.