ANPE CANTABRIA APRUEBA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2022 Y 2023


13 Dic, 2021

examen2

En la Mesa sectorial que ha tenido lugar en la mañana de hoy, ANPE Cantabria ha aprobado la Oferta de Empleo Público.  Y eso a pesar de que considera insuficiente el número de plazas total incluido en la misma. Pero apostamos por asegurar la convocatoria de 416 plazas  que, de no convocarse, se perderían.

Todas estas plazas corresponden a la tasa de reposición, es decir, son plazas vacantes por jubilación de los titulares. Estas plazas deben salir a oposición, ya que de no hacerlo así, quedarían desiertas.


Actualmente existen dos tipos de plazas que pueden ser convocadas a oposición:

  • Plazas correspondientes a la tasa de reposición: jubilaciones o plazas vacantes por otros motivos, producidas en el año natural.

  • Plazas correspondientes a procesos de estabilización de interinos, reguladas en dos vías: tasas adicionales previstas en el artículo 19.uno.9 de la Ley 6/2018 y las establecidas en el Real-Decreto Ley 14/2021.


El desglose de estas 416 plazas, correspondientes todas a la tasa de reposición, es el que sigue:

  • Plazas para ser convocadas en el año 2022:
    • 164 plazas del cuerpo de maestros (Educación Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica). A lo largo del mes de diciembre se determinará de forma definitiva el número de plazas por especialidad.

    • 3 plazas del cuerpo de profesores de música y artes escénicas (fundamentos de composición, tuba y lenguaje musical).

  • Para ser convocadas en el año 2023:
    • 244 plazas del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Las especialidades se concretarán más adelante.

    • 2 plazas del cuerpo de profesores de escuela oficial de idiomas. Las especialidades se concretarán más adelante.

    • 3 plazas del cuerpo de profesores de música y artes escénicas (piano).


ANPE Cantabria ha mantenido en la mesa sectorial que se convoquen el mayor número de plazas legalmente posible. Por este motivo, hemos mostrado nuestra extrañeza porque la oferta de empleo público correspondiente al cuerpo de maestros y conservatorio se redujera de forma sustancial sobre lo acordado inicialmente, y regulado en los decretos 89/2020 y 90/2020. En ambos decretos se establecía una oferta de 258 plazas en total (plazas de reposición más plazas de estabilización) para ser ejecutadas en el año 2022, a distribuir entre ambos cuerpos. Tras esta modificación, el cómputo total de estas plazas queda reducido a 167 plazas en total (164 para maestros, y 3 para conservatorio). ANPE Cantabria ha solicitado que se mantuviera la oferta de especialidades del Conservatorio, ya que inicialmente estas plazas fueron imputadas al proceso de reposición. Sin embargo, la Consejería ha alegado que, técnicamente, se deben incluir en la futura tasa de estabilización.

El motivo alegado por la Consejería es que, contrariamente a lo que se creía en un inicio, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ya no es posible la aplicación de la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 276/2007 de acceso a los cuerpos docentes, aunque existan plazas de estabilización y que en caso de existir dichas plazas, como es el caso de las plazas aprobadas mediante el decreto 89/2020, deberán ejecutarse conforme a la nueva normativa no desarrollada aún del nuevo Real Decreto-ley. ANPE Cantabria considera muy desacertada esta decisión del MEC, que podría haber mantenido, de haberlo querido, la transitoriedad de este sistema, hasta que no fuese publicado un nuevo Real Decreto de ingreso y acceso a la función pública. En resumen, solamente pueden salir a oposición en el momento actual las plazas correspondientes a la tasa de reposición (jubilaciones). Las plazas de estabilización de interinos se decidirán a inicios de 2022, y se aplicará un nuevo sistema de acceso: concurso de méritos y concurso-oposición con pruebas no eliminatorias.

A efectos prácticos del proceso selectivo al cuerpo de maestros y conservatorio para plazas de reposición, se vuelve a lo establecido originariamente por el RD 276/2007, con la extracción de dos temas por parte del tribunal en la fase de oposición, las puntuaciones por experiencia previa en la fase de concurso y la puntuación global del concurso-oposición, que volverá a ser de ⅔ fase oposición y ⅓ fase concurso. Con todo lo mencionado la oferta de empleo sólo podrá llevar plazas de reposición, que está fijada para este año en el 110% de las bajas generadas en el año actual.

Las plazas de estabilización, que serán adjudicadas mediante un futuro concurso de méritos o mediante un concurso-oposición con exámenes no eliminatorios, serán objeto de negociación a lo largo del primer trimestre de 2022, y en cualquier caso, deberán estar determinadas en junio de dicho año.

Por este motivo, ANPE Cantabria ha optado por aceptar la oferta de empleo público, ya que de esta forma se evita perder las plazas de reposición, y se dota de estabilidad jurídica a ambos procesos: el concurso-oposición para las plazas de reposición, y el concurso de méritos para las futuras plazas del proceso de estabilización. De no hacerlo así, las plazas de reposición acabarían perdiéndose definitivamente, ya que la normativa actual que regula la forma de cuantificar las ofertas de empleo público es muy rígida y así lo establece.

En este sentido, ANPE Cantabria ha solicitado a la Consejería de Educación que insista ante el Ministerio para que se elimine definitivamente la tasa de reposición de efectivos. Esta tasa, en la práctica, impide sacar a oposición las plazas realmente necesarias para el buen funcionamiento de los servicios públicos educativos, por lo que es la medida que más ha contribuido a aumentar el número de interinos en nuestra comunidad autónoma. Se trata de una reivindicación histórica de ANPE Cantabria desde que esta medida, a nuestro juicio tan desacertada, fue implantada.