• Noticia destacada

ANPE Cantabria exige la sustitución inmediata de los tutores y una importante bajada de ratios


07 Sep, 2021

anpeexige-600x399

El curso escolar 2021-22 comienza hoy martes 7 de septiembre, y sin embargo, ya hay sustituciones que no se van a cubrir hasta el próximo día 20 de septiembre: muchos alumnos estarán dos semanas sin el docente correspondiente. Sin más explicaciones, la Administración ha decidido que no se sustituye…

Desde nuestra organización sindical felicitamos a la Consejera de Educación, Marina Lombó, por haber implantado el curso pasado un sistema de sustituciones que permitía sustituir a los tutores de infantil y primaria en un plazo de 24 horas. Nos pareció una medida totalmente acertada, y por ese motivo, ANPE Cantabria solicitó su extensión al resto de niveles educativos de la enseñanza pública de Cantabria.

Por este motivo, no entendemos que la Consejería haya optado por no utilizar esta herramienta desde el inicio de curso, cuando ya hay constancia de ausencias por enfermedad en varias tutorías de infantil y primaria. Consideramos fundamental que todos los alumnos de Cantabria sean recibidos el primer día de clase por sus tutores.

Por otro lado, ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación para que apueste por una bajada de ratios real, aprovechando la situación de baja natalidad. La coyuntura es ideal para reducir de forma generalizada la ratio de alumnos por grupo, por lo que ANPE exige que se mantenga el mismo número de docentes, para garantizar una educación más individualizada, personalizada y segura desde el punto de vista sanitario. Es muy difícil de comprender que mientras la pandemia provocada por la COVID-19 todavía nos obliga a estar en alerta sanitaria, se vuelva a las ratios de épocas anteriores.

La propia Consejera ha presumido recientemente de haber contratado a 151 profesores más para este curso, pero al igual que el curso pasado, no han proporcionado ningún tipo de dato sobre las ratios reales existentes en las aulas de nuestra región. ANPE Cantabria solicita a la Consejería de Educación que publique datos oficiales con las ratios de alumno por aula en los centros públicos. Y cuando pedimos esto, no nos conformamos con una simple media aritmética, sino un desglose con datos por centro, que permita analizar la realidad de nuestras aulas.