LA JUNTA DE PERSONAL CRITICA LOS RETRASOS Y LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE VACUNACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE


30 Abr, 2021

vacuna_covid--1-

La Junta de Personal Docente de Cantabria quiere trasladar a la opinión pública el malestar y la preocupación en la que se encuentra inmerso el profesorado, y en general todo el personal que trabaja en los centros educativos, por la manera cómo las autoridades están gestionando el proceso de vacunación. Concretamente, criticamos la falta de información y la consiguiente incertidumbre que se ha generado desde que el pasado 8 de abril se suspendieron las vacunaciones con el suero de AstraZeneca.

Han pasado ya tres semanas desde que tomaron la decisión de paralizar la administración de esta vacuna y la Junta de Personal, haciéndose eco de las preguntas y preocupaciones que a diario recibimos en las sedes de los diferentes sindicatos, queremos dirigirnos públicamente a las consejerías de Educación y Sanidad, y al Gobierno autonómico en su conjunto para que nos dé información oficial y detallada sobre las siguientes cuestiones:

  1. Número y porcentaje de personas, trabajadoras de los centros educativos, que han recibido la primera dosis de la vacuna, así como de los que todavía no la han recibido.
  2. Explicaciones acerca de qué se va a hacer, y cuándo, con todas aquellas personas que todavía no han recibido ninguna dosis, bien porque todavía no han sido citadas, porque no pudieron ser vacunadas en su día por razones de salud o bien porque no lo quisieron en ese momento.
  3. En relación a quienes ya han recibido la primera dosis deben aclarar cuándo piensan continuar y cómo, es decir: a partir de qué fechas van a completar la pauta de vacunación y de qué manera (con AstraZeneca o si se hará con otro suero, si se actuará de forma diferente según rango de edad… o si simplemente no piensan completar dicha pauta). Todo ello, además, teniendo en cuenta que en los días finales de curso comenzarán las pruebas de las oposiciones en las que participarán muchos docentes, ya sea como aspirantes o como miembros de los tribunales.

Para esta Junta de Personal resulta inaceptable que tanto la autoridad educativa como la sanitaria lleven tres semanas sin dar ninguna explicación y la única información que recibamos sea a través de los medios de comunicación.

La Junta de Personal quiere hacer hincapié en el hecho de que tanto al profesorado como al resto de personas trabajadoras que están en los centros educativos, se les aseguró que eran personal esencial y como tales exigimos que se nos siga tratando; por tanto, queremos que se cumpla el compromiso de una inmediata vacunación. A día de hoy, dos meses después de estas promesas, se está en medio de una gran incertidumbre y, lo que es peor: todavía hay un número que desconocemos de personas que siguen trabajando en los centros educativos, en una actividad esencial y con riesgo, y que no tienen ninguna inmunidad porque no se ha iniciado con ellas la pauta de vacunación; mientras que otras, incluso de su mismo centro de trabajo, ya han recibido al menos la primera dosis.

Esta Junta quiere insistir públicamente en que este silencio de las autoridades es inaceptable, aumenta la angustia de todas las personas que trabajan en centros educativos, origina sensación de desamparo, alimenta las especulaciones y, en última instancia, demuestra muy poco respeto y consideración por la profesión docente. Teniendo en cuenta, además, que en los últimos días se ha producido un recrudecimiento de los casos de Covid en colegios e institutos, la Junta de Personal quiere dirigirse públicamente a la Consejería de Educación para que inmediatamente nos reúna y abordemos estas cuestiones. Solicitamos que a dicha reunión asista un responsable de Salud Pública, ya que tanto la Consejería de Educación como la de Sanidad, que obviamente forman parte de un mismo gobierno, son las que tienen que coordinarse para efectuar cuanto antes y de manera correcta la vacunación de todo el personal que trabaja en los centros educativos de Cantabria.