El pasado viernes se negoció una importante modificación de la norma que rige el empleo para los interinos de Cantabria. En esta norma, entre otras cosas, se incorpora la posibilidad de que, en caso de ser necesario, personas de unas listas puedan trabajar en otras, siempre que tengan la titulación adecuada. Para ello se refiere la norma a un catálogo de "especialidades complementarias", que hemos recibido hoy (puedes descargarlo más abajo). ANPE Cantabria fue el único sindicato que votó en contra de la nueva norma, que precariza aún más el empleo interino en Cantabria.
Desde ANPE Cantabria, nos preguntamos:
- ¿Con qué criterio se han escogido las especialidades "complementarias" de esta tabla?
- ¿Por qué son estas las especialidades "complementarias", y no otras?
- ¿Por qué no puede trabajar una persona, con la titulación adecuada, si no está en estas listas "complementarias"... mientras otra con la misma titulación que, casualmente, esté en estas listas "complementarias" si puede hacerlo?. Por ejemplo: una persona con la titulación necesaria para trabajar en Matemáticas, sólo podrá hacerlo si está en dicha lista, o en sus "complementarias"; si está en cualquiera de las otras listas (aún teniendo la titulación adecuada), no podrá hacerlo...
- ¿Por qué se aprobó la nueva norma que modifica el empleo interino, sin conocer esta importante tabla?. Recordemos que el viernes pasado, a última hora (cuando se negoció este tema), esta tabla "no se había terminado" aún... y nos la envían el lunes a primera hora...
En este listado, para cada especialidad, se determina cual o cuales otras especialidades pueden ocupar puestos de la primera, siempre que las personas posean alguno de los títulos que dan acceso a la primera. Por ejemplo, en caso de necesidad de cubrir una plaza de Orientación Educativa, si no hay suficientes peticiones en dicha lista, podrían ocupar dichas plazas los integrantes de las listas de Pedagogía Terapéutica o de Intervención Sociocomunitaria, siempre que tengan la titulación necesaria para trabajar en Orientación Educativa.