Mesa Sectorial: sin acuerdo para el reparto de fondos. Seguiremos negociando...


17 Dic, 2020

negociar

Esta tarde se ha reunido la Mesa Sectorial de Educación, para tratar el tema del reparto del 0,3% de la masa salarial de los docentes (los conocidos como “fondos adicionales”). Tras no llegar a un acuerdo, la Mesa se volverá a reunir de nuevo la próxima semana.

Como resumen, podemos señalar lo siguiente:

FONDOS ADICIONALES

  • El BOE de 26 DE Marzo de 2018 establece

    • Cada Administración Pública, en cada uno de los ejercicios presupuestarios a que se refiere el presente acuerdo, de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores, y previa negociación colectiva en el correspondiente ámbito de negociación, podrá destinar un porcentaje adicional de su masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino, o la aportación a fondos de pensiones.

    • Las Administraciones públicas en situación de superávit presupuestario podrán elevar dicho porcentaje en cada uno de los años y hasta un máximo de un 0,3 %.

    • De acuerdo con los apartados anteriores, para el año 2018 se destinará un 0,2 %, para 2019 un 0,25 % y para 2020 un 0,30 %.

  • ANPE ha propuesto que el reparto de los fondos adicionales (por un valor aproximado de 861.000 €) sea destinado, como en años anteriores, al máximo número de docentes posible. Este año hemos exigido un acuerdo similar, puesto que los docentes en su totalidad lo merecen, tras el sobreesfuerzo que han tenido que realizar por la pandemia.

  • ANPE ha propuesto que se incorpore esta parte de nuestras retribuciones, en los diversos complementos de formación (sexenios) o de fomento a la formación, ya existentes, como en años anteriores.

  • Aunque la Consejera afirma que esta distribución no es posible, ha pasado los “filtros” burocráticos en años anteriores y, aunque fuera muy discutido jurídicamente, se llegó a aplicar sin mayor problema.

  • ANPE ha pedido a la Consejera que de la cara y defienda a sus docentes, ante el Consejo de Gobierno, que es donde parece que surge el problema...

  • No queremos pensar que la Consejera tiene intención de no llegar a un acuerdo para que estas retribuciones se pierdan; ese escenario no lo contemplamos.

  • Si no se reparte a los docentes: ¿a donde va este dinero?, ¿qué se tiene pensado hacer con estos fondos?. Entendemos que la Consejera no quiere repartir esta parte de nuestras retribuciones entre los docentes, no existe voluntad política, y una vez más no se quiere llegar a un acuerdo con los representantes del profesorado, negando un dinero que corresponde a todos los compañeros, como en años anteriores se ha hecho…


RUEGOS Y PREGUNTAS

  1. Pedimos aclaraciones sobre el anuncio del Presidente de Cantabria de la inclusión de una asignatura sobre la Unión Europea en 3º y 4º de Secundaria. ¿Quien la va a impartir?, ¿a qué materias se quitarán horas?

  2. ANPE solicita que se pague con los “fondos COVID” un complemento a los coordinadores COVID

  3. ANPE solicita que la acción tutorial sea reconocida con un complemento económico, tal y como se reconoce en otras administraciones

  4. Exigimos que se implante el “concursillo” para funcionarios de carrera. Es un sistema que permite la movilidad de estos compañeros con criterios objetivos, sin necesidad de recurrir a las siempre arbitrarias comisiones de servicios

  5. Exigimos que el nombramiento de las personas del Cuerpo de Maestros que ocupan “plazas Covid”, sea prolongado hasta final de curso (31 de agosto). Estas plazas son imprescindibles, dada la evolución de la pandemia, y los centros y docentes necesitan tener seguridad para poder organizarse correctamente

  6. Exigimos información detallada sobre el empleo de los “fondos Covid” recibidos, y que sean usados íntegramente en la Enseñanza Pública. Pedido en la última mesa sectorial.

  7. Exigimos que se dote de más horario a los coordinadores Covid, procediendo a sustituirlos en sus tareas lectivas, e incluso a sustituirlos a jornada completa, en aquellos centros con mayor número de alumnos o mayor incidencia de la enfermedad. En este caso, entendemos que ya se está haciendo y por ello queremos generalizarlo y aplicarlo, en igualdad de condiciones, a todos los docentes

  8. Exigimos que se abra inmediatamente la negociación para poner en marcha la bolsa de horas de conciliación (5% del horario), acordada en Mesa Sectorial en 2018,y aún sin implantar

  9. El contrato del seguro de vida y accidentes del Gobierno de Cantabria caducó el 31 de Mayo: ¿se ha renovado?. Hemos planteado esta cuestión anteriormente, sin obtener respuesta…

  10. Atención domiciliaria: preguntamos sobre el número de docentes asignados, y sobre el alumnado que usa este servicio. Hemos planteado esta cuestión anteriormente, sin obtener respuesta…

  11. Titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad: incluir el Titulo Superior Diseño

  12. Borrador publicado sobre las “AULAS de EMPRENDIMIENTO”. Ya que afecta a las condiciones laborales de los docentes, solicitamos sea tratado en Mesa Sectorial, y solicitamos:

    1. Quienes se van a encargar de esa tarea, son docentes no asesores… y deben ser considerados como tal

    2. Que los docentes puedan decidir voluntariamente, si realizar esta tarea o no

    3. Formación para todos aquellos que quieran realizar esta tarea, incluidos interinos

    4. Reducción de horas lectivas, para quienes realicen esta tarea

    5. Que se incluya a los departamentos de Economía y de Administración y dirección de empresas, entre quienes pueden realizar esta tarea

    6. Incompatibilidad con horarios: ¿cómo se resuelve?

  13. Volvemos a solicitar que se nos incluya en el Consejo de la FP, Hace meses presentamos un escrito, sin respuesta aún…

  14. Aclaración oficial sobre la ventilación en las aulas: ¿es obligatorio tenerlas abiertas siempre?. Si no es así, que se aclare oficialmente, para evitar problemas con ciertos inspectores. La actual normativa no establece que las aulas deban permanecer abiertas permanentemente, sino que deben abrirse al inicio de la actividad lectiva, cinco minutos cada hora y durante el recreo

  15. Que se lleve, cuanto antes, la convocatoria de Permiso Parcialmente Retribuido a la Mesa Sectorial