En la mesa sectorial de esta mañana, se han tratado importantes temas; a continuación recogemos un breve resumen de cada punto:
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Orden que califica de especial complejidad los centros rurales ubicados en zonas en riesgo de despoblamiento.
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ANPE no suscribe esta orden porque:
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No supone una apuesta real a favor de los centros educativos de las zonas rurales en riesgo de despoblamiento, ni permite que sirvan como servicio público esencial que contribuya a revertir la desventaja socioeducativa que sufren los alumnos de las zonas rurales escasamente pobladas
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No va acompañada de ningún compromiso real de mayor dotación de personal, medios materiales, etc
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No se dota de complementos retributivos para las personas que ocupen estos puestos, lo cual si contribuiría sensiblemente a la estabilización de las plantillas
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Hay una gran falta de concreción en las todas propuestas, que quedan a la decisión del cargo político que en cada momento esté en la consejería
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Las propuestas no tienden a estabilizar las plantillas en estos centros; dar más puntos para concurso de traslados o para listas de interinos, contribuyen justo a lo contrario, a que las personas que ocupen esos puestos los abandonen…
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Procesos selectivos de Inspectores de Educación
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En la OEP de 2019 se incluyeron 6 plazas para el Servicio de Inspección Educativa, a cubrir por promoción interna; este proceso selectivo se ejecutaría, en principio, en 2021
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La administración propone que el proceso selectivo se pase a 2022
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Inicio de la negociación de los dos días no lectivos, pendientes de fijar en el calendario escolar
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El atropello de la Consejera a los docentes y a toda la comunidad educativa, al eliminar la semana no lectiva sin razón ni negociación alguna, supone un desconocimiento total de la finalidad de estos periodos de descanso para los alumnos (que recordamos, NO son vacaciones), y del mundo educativo en general
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La propuesta de la Consejería para recuperar los dos días no lectivos, es ponerlos a fin de curso, o bien 30 de abril y 3 de mayo
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ANPE no suscribe estas propuestas de la Consejería
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ANPE ha recordado a la Consejera que si pretende paliar el daño causado con su decisión anterior, debería colocar estos dos días no lectivos de forma que completen una semana de descanso (18 y 19 de febrero de 2021, por ejemplo)
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A fin de curso, cuando se avecina un periodo vacacional largo, estos días no lectivos pierden todo su sentido pedagógico, y demuestran que la Consejera sigue sin comprender el problema, y continúa pensando que estos son días de vacaciones…
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La administración decidirá...
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Inicio de la negociación del reparto del 0,3% de la masa salarial
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La sorpresiva propuesta realizada ayer por la Consejería a través de la prensa (¿de verdad la Consejera sabe lo que es negociar?), a pocas horas de iniciar la negociación de este tema, consiste en reconocer económicamente la labor de los coordinadores (Covid y TIC)
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ANPE Cantabria considera que dicho reconocimiento es justo y adecuado… pero no detrayendo el dinero para ello del sueldo del resto de compañeros
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El 0,3% de la masa salarial, no es un “regalo”: corresponde a todos los docentes, es parte de nuestro sueldo, y no parece de recibo que se use lo que es de todos, para reconocer la meritoria y extenuante labor de los coordinadores; para ello, deberían usarse los “fondos Covid”
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En cursos anteriores, se ha decidido un reparto equitativo de estas pequeñas cantidades, entre todo el colectivo docente
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Si se desea reconocer la labor de los coordinadores y mejorar sus condiciones de trabajo, debería comenzarse por un incremento significativo de las horas para dedicar a esa labor (sustituyendo su actividad lectiva por otros docentes), o implantar de una vez la figura de la enfermera escolar
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La negociación continúa
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Ruegos y preguntas:
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ANPE Cantabria ha trasladado las siguientes cuestiones a la Administración:
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Exigimos que se implante el “concursillo” para funcionarios de carrera. Es un sistema que permite la movilidad de estos compañeros con criterios objetivos, sin necesidad de recurrir a las siempre arbitrarias comisiones de servicios
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Exigimos que el nombramiento de las personas del Cuerpo de Maestros que ocupan “plazas Covid”, sea prolongado hasta final de curso (31 de agosto). Estas plazas son imprescindibles, dada la evolución de la pandemia, y los centros y docentes necesitan tener seguridad para poder organizarse correctamente
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Exigimos información detallada sobre el empleo de los “fondos Covid” recibidos, y que sean usados íntegramente en la Enseñanza Pública
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Exigimos que se dote de más horario a los coordinadores Covid, procediendo a sustituirlos en sus tareas lectivas, e incluso a sustituirlos a jornada completa, en aquellos centros con mayor número de alumnos o mayor incidencia de la enfermedad
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Exigimos que se abra inmediatamente la negociación para poner en marcha la bolsa de horas de conciliación (5% del horario), acordada en 2018 y aún sin implantar
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El contrato del seguro de vida y accidentes del Gobierno de Cantabria caducó el 31 de Mayo: ¿se ha renovado?
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Atención domiciliaria: preguntamos sobre el número de docentes asignados, y sobre el alumnado que usa este servicio
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