ANPE CANTABRIA EXIGE UNA RATIO DE 15 ALUMNOS POR AULA


03 Sep, 2020

coronavirus-nino-mascara

Recientemente, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha declarado públicamente que ningún aula de Cantabria tendrá más de 15 alumnos. ANPE Cantabria quiere manifestar que estas declaraciones son absolutamente falsas y están muy lejos de la realidad que se vive en los centros públicos de Cantabria.

El pasado 31 de agosto, el presidente de Cantabria afirmó en una televisión de difusión nacional, con rotundidad y reiteradamente que en Cantabria en Cantabria no hay ninguna clase que tenga más de 15 niños. Y no se trató de un error o un lapsus, ya que repitió el número de 15 hasta en cinco ocasiones diferentes.

Por este motivo, ANPE Cantabria exige que el presidente de Cantabria que ponga encima los recursos necesarios contratando profesorado suficiente para que esas afirmaciones se conviertan en realidad, o que rectifique esas declaraciones.

Desde el inicio de esta crisis, ANPE Cantabria ha defendido la vuelta presencial a las aulas, pero con todas las garantías necesarias para que los centros escolares sean lugares lo más seguros posible, para nuestros alumnos y para los trabajadores. Por ese motivo, este sindicato ha colaborado activamente junto con el servicio de prevención de riesgos laborales en la elaboración del protocolo COVID-19, realizando multitud de aportaciones y propuestas de mejora que, por desgracia, no han sido atendidas en la mayoría de los casos.

ANPE Cantabria entiende que las medidas que se han tomado: higiene de manos, uso de mascarillas, distancia personal, ventilación, son correctas, pero insuficientes. Sin embargo, la Consejería ha evitado tomar la medida más eficaz a nuestro juicio: reducción de ratios a 15 alumnos por aula. Esta medida fue anunciada en su día por la ministra de educación Isabel Celaá, y sobre esa premisa se empezó a trabajar en la elaboración de protocolos de vuelta a las aulas. Lamentablemente, al poco tiempo, las administraciones públicas dieron marcha atrás, dejando esa medida en mera recomendación no obligatoria.

Sin embargo, desde ANPE Cantabria siempre hemos defendido que se trata de una medida fundamental. No tiene sentido que se haya reducido el aforo en todas las actividad económicas y sociales para prevenir el contagio por coronavirus (cines, bares, teatros, comercios, edificios oficiales), y sin embargo, en los centros educativos se sigan manteniendo las mismas ratios que en cursos anteriores (18 alumnos por aula en dos años, 25 en infantil y primaria, 30 en secundaria y bachillerato).

ANPE Cantabria vuelve a exigir que se reduzcan las ratios a un máximo de 15 alumnos por aula. En la actualidad existen muchos centros que ni siquiera cumplen la ratio de 20 alumnos anunciada por la consejería, llegando a 25 en algunos casos. La medida de contratación de 200 docentes, anunciada a bombo y platillo por la consejería de educación, apenas ha servido para reducir las ratios reales.

ANPE Cantabria exige que la consejera de educación contrate a personal docente suficiente para reducir la ratio a 15 alumnos en todas las aulas de centros públicos de Cantabria, o que públicamente desmienta al presidente.