Mesa Sectorial de Educación: ANPE no suscribe el protocolo de inicio de curso escolar


05 Ago, 2020

ho-iniciocursog

Puedes descargar el protocolo "presentado" hoy, más abajo


Hoy se ha celebrado la Mesa Sectorial de Personal Docente, en la que se nos ha presentado el protocolo general de organización de la actividad educativa en la comunidad autónoma de Cantabria durante el curso 2020-21, de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria.

Desde ANPE Cantabria indicamos a la Consejería de educación a que era imprescindible que los representantes de los docentes formásemos parte de la negociación de dicho protocolo. Hemos asistido a 2 mesas técnicas, en las que hemos hecho abundantes e importantes aportaciones. Estas aportaciones, una vez más, no han sido tenidas en cuenta. Ninguna.

Desde ANPE CANTABRIA hemos trasladado a la Consejera de educación que el objetivo del próximo curso debe ser garantizar la enseñanza presencial, para todo el alumnado. Para ello será necesario crear un entorno escolar seguro que de confianza y seguridad a la comunidad educativa, con el cumplimento riguroso de las medidas sanitarias y de distanciamiento social recogidas en este documento y en el Real Decreto Ley 21/2020.

Sin embargo la regulación concreta no puede dejarse a expensas de los Planes de Contingencia que acabarán concretándose por parte de los equipos directivos, tal y como establece el Protocolo, antes del 24 de Agosto.

ANPE ha trasladado a la administración que este documento carece de concreciones, y desde ANPE Cantabria hemos instado a que ante una situación de pandemia a nivel mundial, deben darse certezas a toda la comunidad educativa y no incertidumbres.

Para garantizar la vuelta a las aulas será necesario el cumplimento de una serie de medidas, que pasan por:

  • Diseñar un plan de remodelación de los centros educativos, con las reformas estructurales y adaptaciones necesarias, que permitan adecuar los espacios para cumplir con las medidas preventivas y excepcionalmente habilitar otros espacios públicos, u otras medidas alternativas.

  • Reforzar y aumentar las plantillas docentes. Las medidas de distanciamiento de seguridad obligan a bajar la ratio, realizando los desdobles de los grupos necesarios. Por otro lado, hay que llevar a cabo planes específicos de apoyo y refuerzo educativo, con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado en el tercer trimestre del curso 2019-20. El profesorado vulnerable ante la covid19, no se debería incorporar a los centros educativos y deberían ser sustituidos de manera inmediata.

  • Dotar a los centros de enfermer@s escolares, para que realice las funciones de responsable de la covid-19 en el centro educativo, que recoge el documento de los dos Ministerios y realizar las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y colaborar con los temas de educación para la salud, además de asesorar a los alumnos y profesores frente a la covid-19.

Además de todas estas medidas de cara al inicio del curso, para ANPE es imprescindible:

  • Establecer un Plan de digitalización de los centros educativos, como complemento a la enseñanza presencial y que permita estar preparados ante un posible confinamiento. Este plan debe estar basado en tres ejes fundamentales:

    • Dotación de medios tecnológicos y de conectividad, para el alumnado y el profesorado.

    • Formación para alumnado y profesorado,

    • Creación de plataformas digitales por parte de las administraciones educativas.

Todas estas medidas requieren de recursos, que demuestren una apuesta decidida de este Gobierno por la educación pública.

Sobre el documento presentado hoy, además de las múltiples aportaciones que hemos realizado, y que no se han tenido en cuenta:

  • ANPE ha solicitado una reducción de ratios a un máximo de 15 alumnos por aula, excepcionalmente 20, de acuerdo con las recomendaciones de los Ministerios de Sanidad y Educación de fecha de 22 de junio, y con la ya citada Resolución de 14 de julio.

  • Contratación del profesorado necesario en Infantil y Primaria, con carácter de plazas vacantes (para todo el curso), al igual que en el resto de cuerpos. Esto permitiría organizar el curso con garantías en los colegios, y no cambiar de grupos y horarios a los alumnos, en función del número de profesores disponibles en cada momento.

  • Que se abonen cuanto antes los gastos efectuados por los centros educativos hasta ahora, para la preparación de los centros ante la pandemia.

  • Es necesario regular las condiciones de trabajo en la enseñanza online y el derecho a la desconexión digital de los docentes, para evitar jornadas de trabajo de más de 14h, sin distinguir días lectivos, festivos o fines de semana.

  • Desde ANPE Cantabria hemos mostrado nuestro desacuerdo con la obligatoriedad de ir a trabajar al centro educativo, en el caso de que se ponga en marcha el escenario 3 (confinamiento del resto de la población... mientras los docentes se ven obligados a acudir al centro de trabajo).

  • ANPE exige que se concrete oficialmente la posible obligatoriedad (y los problemas técnicos y legales que pueden surgir), para impartir las clases por vídeo en streaming.

La reapertura de los centros en el mes de septiembre debe garantizar el cumplimiento de todas las medidas preventivas frente a la covid-19 y, a la vez, tiene que ser compatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje. ANPE exige instrucciones claras y criterios unificados para abordar la actividad docente en el próximo curso. De ningún modo queremos que se reproduzca el sentimiento de abandono, cansancio e incertidumbre que han tenido los docentes durante este final de curso escolar.

2020.08.03-protocolo-organizaciÓn-curso-acadÉmic