ANPE exige democracia y participación de los docentes en la elección de director


04 Feb, 2015

La Consejería nos ha facilitado el borrador de la Orden que regula el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación y cese de directores de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Ante la futura negociación de dicha orden en Mesa Sectorial, ANPE opina:


Valoración global: Esta orden establece un sistema de selección de directores que deja al margen al claustro. Entendemos que en todo proceso selectivo de la persona que va a ejercer las funciones de dirección de centro, el claustro de docentes debe tener un papel fundamental.
Comisión de selección: Formada por  5 representantes de la administración, 2 profesores y 2 representantes del Consejo Escolar. Por tanto todo el poder de decisión lo tiene la administración; ANPE exige que se reduzca la proporción de miembros de la administración dando una mayor participación al claustro.
Requisitos de participación: ANPE propone que puedan participar personas que hayan desempeñado el puesto con anterioridad. Así se daría cabida a personas que en un centro se han visto obligadas por parte de la administración a ocupar un cargo directivo y que al cambiar de centro no pueden presentar candidatura por no cumplir requisitos como la antigüedad de cinco años.
Simplificación documental: ANPE pide que se regule cómo los aspirantes a director pueden consultar la documentación relativa al puesto al que se opta.
ANPE se manifiesta en desacuerdo con la vinculación de la valoración de las pruebas individualizadas de los alumnos a la evaluación del director: “Los criterios para la evaluación del director serán los establecidos en el anexo III. La valoración de los resultados obtenidos en las pruebas individualizadas a las que hace referencia el artículo 144 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, realizadas durante su mandato deberán considerar los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto y la evolución de estos resultados en el tiempo”.