Instrucciones sobre Bachillerato y EBAU: se avanzará materia tras las vacaciones


01 Abr, 2020

importat

Esta tarde se ha enviado a los centros que imparten Bachillerato el email que transcribimos a continuación, junto al documento que puedes descargar más abajo.

Se enviarán (y publicaremos en esta página) a lo largo de esta tarde o mañana, documentos análogos para Infantil y Pirmaria, para E.S.O. y para Formación Profesional.


Buenas tardes Director/a,

Tras la última reunión mantenida, hoy con el Ministerio de Educación, os adjuntamos un documento con instrucciones e informaciones  de cómo proceder desde hoy en la etapa de Bachillerato. Es un documento vivo dado que nuestras decisiones están determinadas no solo por la Conferencia de Educación, sino también por las instrucciones y normativa que se regula desde el ámbito sanitario. Se recogen tres aspectos clave:

  1. LA 2ª EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE BACHILLERATO
  2. EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO A PARTIR DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN ORDINARIA
  3. LA EBAU

Es importante que esta información llegue a los docentes que imparten Bachillerato así como, trasladar confianza a las familias y alumnado de esta etapa.  

En las instrucciones de 12 de marzo, la Consejera disponía claramente que las actividades propuestas al alumnado en la enseñanza no presencial, no supondrían en ningún caso avance en las materias, sino que se centrarían en actividades de refuerzo y/o ampliación. Pero dado el marco actual,  y dadas las circunstancias derivadas de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y su prolongación en el tiempo, se hace necesario establecer nuevos mecanismos e instrucciones que permitan dar continuidad a la tarea educativa más allá de los refuerzos y/o ampliaciones. Si tras las vacaciones de Semana Santa (del 9 al 19 de abril) se continúa con la suspensión de la actividad educativa presencial, se avanzará en la materia a un ritmo adecuado, teniendo en cuenta que se debe garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y el carácter inclusivo de la misma.

Hoy más que nunca, el tutor y la tutora son las personas de referencia que, junto con la coordinación de todo el equipo docente, serán la clave para conseguir el éxito de nuestro alumnado.

En este sentido, la Ministra de Educación y Formación Profesional y nuestra Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, resaltan que ningún alumno perderá el curso por esta situación, no achacable a su voluntad, sino a las circunstancias tan especiales que vivimos  y se llevarán a cabo las coordinaciones necesarias para garantizar que los alumnos puedan superar con éxito la EBAU.

Hoy en el día Mundial de la Educación se hace más patente la necesidad de desarrollar una educación para todos y todas, inclusiva, equitativa y que fomente la educación integral, holística y competencial. Hoy más que nunca entre todos tenemos que hacer realidad las palabras recogidas en la Asamblea General de Naciones Unidas: “La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva”.

Recibid el agradecimiento a vuestro esfuerzo y dedicación de todo el equipo directivo de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.

 

Mª Mercedes García Pérez

Directora General de Innovación e Inspección Educativa

Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo

2020-04-01-info-bach-ebau-centros