ANPE CANTABRIA EXIGE QUE SE SUSTITUYAN LAS LICENCIAS POR MATRIMONIO


02 Dic, 2019

angry-status

ANPE Cantabria ha detectado que la Consejería de Educación no está sustituyendo a los docentes que disfrutan de la licencia por matrimonio o inscripción como pareja de hecho.

En las últimas semanas hemos recibido varias quejas de centros, reclamando que la Consejería sustituya las licencias por matrimonio. Hemos solicitado en varias ocasiones anteriores, y aparentemente la administración lo había asumido, que este tipo de ausencias se suplieran, ya que se conocen con la suficiente antelación para poder programar su sustitución.

Sin embargo, estas reclamaciones que recibimos dejan claro que la Consejería no lo está haciendo. ANPE Cantabria no entiende esta negativa, ya que creemos que se trata de situaciones que en la inmensa mayoría de los casos se planifican con tiempo suficiente, para que no resulte una sorpresa ni un trastorno en ningún centro. Nos parecería inaceptable que, en adelante, se siguiera actuando de esta manera, y así se lo hemos transmitido a la Consejera de Educación.

ANPE Cantabria considera que este tipo de sustituciones deben estar planificadas y deben ser ofertadas para su sustitución lo antes posible. Estamos hablando de unas ausencias que se conocen con muchísima antelación, y en la práctica suponen que los alumnos estén 15 días sin su profesor de referencia, en la materia de que se trate. No nos parece de recibo que la Consejería pretenda ahorrarse unos pocos euros con esta decisión.

Además, ya venimos insistiendo desde hace algún tiempo ante la Consejería de Educación, para que mejore en la medida de lo posible el sistema de adjudicación de sustituciones que estamos utilizando en este momento. Consideramos que el actual sistema es bueno, funciona correctamente, pero tiene un amplio margen de mejora ya que los plazos del proceso son muy rígidos, y obligan a que cualquier sustitución necesite casi una semana para ser cubierta. ANPE Cantabria propone que se modifique el sistema de plazos existente en la actualidad, para que el proceso esté permanentemente abierto o, en su defecto, se pueda hacer más de una adjudicación semanal.