Volver

Cantabria Mar 12, 2019

Nota de Prensa de la Junta de Personal - POR UN DISEÑO DE LA FP ORDENADO Y CONSENSUADO


competencias-digitales-600x254

La Junta de Personal Docente de Cantabria entiende que la opinión del profesorado, y por ende de sus representantes, ha de ser cuando menos escuchada antes de tomar decisiones que afectan a la plantilla orgánica que imparte los diferentes módulos en relación a la apertura, cierre, o traslado de ciclos formativos, esto no es algo que se solvente con una reunión al año de 60 minutos.

La planificación de la mayoría de los Ciclos Formativos implica una programación exhaustiva:

Estudio del entorno socio-productivo, una gran inversión económica, traslado y formación del personal, y organización interna de los centros.

Debemos destacar que los centros y el profesorado somos los últimos en conocer las modificaciones que afectan a la organización y al desempeño profesional que permiten una implantación eficaz en los centros educativos; todo esto no ayuda a mejorar ni la imagen de la FP, ni su repercusión más óptima en el entorno socio-productivo, ya que el montaje de un Ciclo en FP requiere como mínimo de un estudio y proyección de un año.

La forma en que la consejería comunica estos cambios a los legítimos representantes del profesorado y a los propios centros se lleva a cabo sin diálogo ni antelación suficiente (política de hechos consumados), entre otras razones probablemente por los “tiempos electorales.”

Aunque exista un Plan Regional de FP elaborado por el Consejo de Formación Profesional de Cantabria, la ausencia de una parte de los representantes del profesorado y de los centros docentes, disminuye la eficacia de las decisiones adoptadas en él.

Los representantes del profesorado de FP debemos tener voz y voto en un órgano que adopta decisiones trascendentales para el desempeño del trabajo de los docentes a los que representamos, pero además, no parece razonable que el profesorado de la FP reglada, con todo lo que puede aportar, no esté presente en un órgano de tal calado social.

Por todo ello exigimos que el diálogo con la Consejería de Educación y con la Dirección General de FP (con esta, y con las venideras), sea más habitual abierto y extenso.

Solicitamos nuestra presencia en el Consejo de Formación Profesional de Cantabria, en el cual solo están presentes los sindicatos mayoritarios a nivel estatal UGT y CCOO.

Hasta la incorporación de los representantes del profesorado al Consejo de la Formación Profesional exigimos que todo lo tratado en dicho consejo se analice en las mesas de diálogo y negociación existentes, en tiempo y forma correctos.


#Formación Profesional

Volver