Mesa Sectorial de Educación: ANPE rechaza las plantillas y reivindica concursillo y una amplia serie de mejoras para los


05 Abr, 2017

En la reunión de la mesa sectorial mantenida hoy miércoles 5 de abril de 2017, entre las organizaciones sindicales y la consejería de educación, se han negociado temas de gran interés, como la previsión de unidades que funcionarán en los Colegios de Infantil y Primaria y las plantillas de personal docente, para el curso 2017-18.
ANPE Cantabria se ha mostrado en contra de la previsión de plantillas realizada por la Administración, ya que considera que son totalmente insuficientes y no resuelven los problemas de la enseñanza pública en Cantabria.
ANPE considera inaceptable que se pretendan cerrar unidades de infantil y/o primaria en centros públicos, alegando escasez de alumnos, mientras se mantienen abiertas unidades en centros concertados, con el mismo o menor número de alumnos. Asimismo, ANPE Cantabria considera que es la Consejería de Educación la responsable de impulsar y potenciar la enseñanza pública, animando a las familias a escolarizar a sus hijos en la enseñanza pública.
Por otro lado, ANPE Cantabria tampoco puede aprobar las plantillas orgánicas presentadas por la administración educativa, ya que son claramente insuficientes y no responden a las necesidades reales del servicio. Actualmente, existe una diferencia de más del 30% entre las plazas reales para docentes en los centros escolares, y las plazas reflejadas en plantilla orgánica. Esto significa que los funcionarios de carrera no pueden optar a puestos de trabajo que existen, son reales y se están cubriendo año tras años por funcionarios con destino provisional o por interinos.
Además, con estas plantillas se incumple claramente el punto 7 del acuerdo firmado entre la consejería y sindicatos para mejorar las condiciones del profesorado. En dicho punto se establece que, paulatinamente, se irán aproximando las plantillas orgánicas a la realidad de los centros. Con la propuesta de la consejería, vamos a tardar al menos 15 años en cumplir dicho acuerdo.
En la misma línea, ANPE Cantabria ha solicitado que se creen en plantilla orgánica todas aquellas plazas que lleven funcionando más de 2 años de forma continuada. También hemos solicitado (como ya hicimos en la pasada Mesa Sectorial del 29 de marzo) que se abra una negociación que permita la implantación de un "concursillo" para funcionarios de carrera, de tal manera que estos puedan optar (de forma temporal) a aquellos destinos que les están vetados, por no ofertarse en los concursos de traslados.
ANPE Cantabria también ha solicitado que se abra la negociación de licencias y permisos, para que entre otras cosas se retomen las sustituciones de jornada lectiva  por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años, la implantación de un "año sabático" autofinanciado por el funcionario, y que se negocie la implantación del permiso para deberes relacionados con la atención de hijos que necesiten cuidados  en el domicilio  familiar.