Volver

Cantabria Dic 20, 2018

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CANTABRIA SE SOLIDARIZA CON EL CLAUSTRO DEL COLEGIO GLORIA FUERTES DE CAMARGO


mediacion

Ante las presiones que, por parte de algunos sectores de la comunidad educativa, está sufriendo estos días el colegio Gloria Fuertes de Camargo para que realice determinadas actividades complementarias relacionadas con las fiestas navideñas, la Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF) quiere mostrar públicamente su apoyo incondicional al claustro del centro mediante la publicación de este comunicado.

Esta Junta quiere dejar claro que la decisión de realizar cualquier actividad de carácter complementario y/o extraescolar, está reservada por ley exclusivamente al Claustro de profesorado del centro, y que tal decisión no puede ser objeto de negociación, y mucho menos de ningún tipo de presión por parte de nadie ajeno al Claustro docente.

La Junta de Personal no entiende que determinadas instancias que clamaron públicamente contra el profesorado demandando más horas lectivas durante el conflicto (no resuelto) del calendario escolar, ahora piden justo lo contrario: reducir dichas horas lectivas para sustituirlas por actividades de tipo complementario o extraescolar. A este respecto queremos recordar que una de las propuestas que se le hizo a la Consejería en relación al citado conflicto fue precisamente el computar este tipo de actividades como horas lectivas, a lo que la administración se negó. Y no solo se negó: hizo especial hincapié en la obligatoriedad de cumplir con todas las horas lectivas que marcaba (según su interpretación) la norma básica del Estado que rige la jornada escolar de los centros docentes. Ante esta inseguridad jurídica generada por la Consejería, muchos centros han optado por cumplir estrictamente el horario lectivo establecido por ley.

En cualquier caso, queremos insistir en la idea principal: todo lo relativo al tipo de actividades complementarias y extraescolares las toman exclusivamente los claustros porque así lo establece una ley orgánica la LOE. A este respecto, la Junta de Personal, sabedora de la profesionalidad y el buen hacer del profesorado del CEIP Gloria Fuertes, está absolutamente convencida de que las decisiones que haya tomado el centro a este respecto están enmarcadas dentro de las buenas prácticas pedagógicas que siempre han tenido. Y, en definitiva, son las mejores posibles para el conjunto de su alumnado. Decir, o simplemente insinuar lo contrario, es generar un innecesario conflicto en la escuela, faltar a la verdad y esta Junta de Personal no lo va a consentir.

Junta de Personal Docente de Cantabria

20 de diciembre de 2018


 


 


#Acción sindical

Volver