Informe de la reunión entre la Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación


24 Abr, 2020

importanterojo

En la reunión mantenida de forma telemática, hoy viernes 24 de abril, entre representantes de la Junta de Personal Docente y responsables de la Consejería de Educación se han abordado los siguientes temas:

  • Oposiciones

los representantes de la Junta hemos transmitido la necesidad de solucionar el problema actual generado por la suspensión del proceso de oposiciones y hemos solicitado que la Consejería informe lo antes posible sobre la situación en la que queda el proceso. La Consejería nos ha transmitido que el 29 de abril se publicará una orden que anula el actual proceso selectivo. Con posterioridad se iniciará un proceso para efectuar la devolución de las tasas. Aunque ser hará de oficio, los interesados tendrán que facilitar un número de cuenta para el abono a la Consejería de Educación. 

En febrero o marzo de 2021 saldrá una nueva convocatoria en la que figurarán las plazas aprobadas este año, y probablemente algunas más que se puedan añadir hasta esa fecha. También habrá convocatoria de oposiciones a inspección en 2021. La convocatoria de plazas de conservatorio se mantiene en 2022, como estaba aprobado.

  • Listas de interinos

La Junta de Personal solicita la publicación y resolución de convocatorias regionales de todas las especialidades para que en septiembre los aspirantes que se han quedado fuera por la suspensión de las oposiciones puedan, al menos, acceder a listas de interinos. Criticamos el abuso de los ofrecimientos, que, a nuestro parecer, es excesivo, ya que se trata de una figura excepcional. Preferimos la convocatoria de bolsas regionales que permiten baremar todos los méritos de los aspirantes. La Consejería dice que estudiarán el tema, pero lo ven poco factible.

  • Funcionarios en prácticas.

Pedimos que se publique un calendario con fechas concretas para que los funcionarios en prácticas, tutores y directores sepan cuando tienen que entregar toda la documentación (informes, memorias, trabajos, etc). La Consejería nos informa de que se están recogiendo las programaciones y a lo largo del mes de mayo se realizará el proceso. También nos informan de solicitarán un informe jurídico para ver como se actúa en los casos de personas con permiso por maternidad o paternidad que en el actual contexto de confinamiento pudieran tener problema con el cumplimiento de las fechas mínimas para aprobar las prácticas. Entendemos que durante este momento, a pesar del confinamiento, todos los docentes seguimos trabajando, por lo que nadie debería ser penalizado en estas circunstancias, y el trabajo realizado en este periodo también computa a efectos laborales.

La comisión calificadora remitirá un calendario de actuación para los funcionarios en prácticas a lo largo del mes de mayo.

  • Apoyos infantil

Expresamos nuestra preocupación, tras la decisión de cesar a los apoyos de formación profesional, de que se puedan despedir a las personas que están ocupando estas plazas. El Director General dice que van a seguir realizando sus funciones y que no hay que preocuparse ya que seguirán contratadas con normalidad.
La consejería dice que no se ha tocado el dinero del capítulo I (sueldos de empleados públicos) atender otras necesidades.

  • Sustituciones

Pedimos que se sustituyan todas las bajas, ya que la actividad docente no se ha interrumpido. Hay que dar respuesta a las bajas por IT. Planteamos muchas quejas de varios centros educativos en este sentido.

Se pide información sobre número de docentes de baja por COVID. La Consejería responde que la sustitución se plantean de forma individualizada, ya que hay muchas diferencias entre centros, y en función de cada caso se decide hacer o no la sustitución. Para ello se computan las horas de recreo, coordinaciones específicas, desdobles, etc que ahora no se hacen para decidir si es necesaria o no la sustitución.
Presentamos queja por el argumento de decir que hay horas presenciales que no se aplican. Actualmente, el profesorado tiene una carga de trabajo brutal por la naturaleza del teletrabajo, y además se exigen cada vez más informes, actas, programaciones por parte de direcciones de centros e inspección.

La administración insiste en que se sustituyen las bajas necesarias, pero en otros casos no es necesario porque hay personal suficiente. Dicen que hay que tener en cuenta que la tercera evaluación será "diagnóstica" y no se avanzará en materia.
Solicitamos que se nos faciliten datos de personas de baja, sustituidas y no sustituidas. Se comprometen a enviar los datos con posterioridad.

  • Calendario escolar

La Junta de Personal pide conocer la fecha para la aprobación definitiva del calendario. El Director General responde que la Consejería está pendiente de las decisiones que tome la conferencia sectorial sobre la finalización del curso escolar actual y de como será el inicio del curso que viene. No dispone de más información al respecto.
Pedimos que ser resuelva cuanto antes, ya que se trata de una competencia autonómica, y fue objeto de negociación hace ya tiempo.

  • Cupos

Pedimos que se inicie la negociación cuanto antes. Si durante el mes de mayo hubiera desescalada, solicitamos hacer reunión presencial para el tema específico de cupos respetando las recomendaciones de sanidad, ya que se trata de una reunión técnica muy compleja que no puede ser eficaz por vídeoconferencia. También pedimos que se mantengan o mejoren los criterios de cupo con los que se trabajó el curso pasado.
También solicitamos que se dote dote a los centros de material sanitario, higiénico y recursos suficientes para el retorno a la normalidad. También pedimos que se fije un protocolo de seguridad para la vuelta al colegio.
Solicitamos la convocatoria de una reunión del Comité de Riesgos Laborales y que se hagan tests a los docentes si se decide la vuelta antes de fin de curso
Se realizará protocolo en función de las instrucciones que decidan en sanidad. La responsable del servicio de riesgos están ahora mismo a disposición de la Consejería de Sanidad, por lo que, de momento no puede realizarse la convocatoria del Comité. En cuanto se puede se convocará el comité o se dará información por la vía que se considere.

  • Instrucciones del MEC sobre la tercera evaluación

La Junta de Personal pide que se traslada a la Dirección General competente lo dicho en dichas instrucciones, ya que son novedades muy importantes que revocan normativa básica a nivel estatal. Tiene que haber aclaraciones y precisiones concretas ya que el gobierno central delega en las comunidades autónomas la decisión sobre cuestiones muy importantes (promoción y titulación). Entendemos que en ausencia de normativa autonómica, sigue en vigor la normativa estatal. Nos negamos a que se traslade la patata caliente a los claustros y a las juntas de evaluación. La Consejería tiene la responsabilidad de legislar cómo será la flexibilización de los criterios de promoción y titulación.
El Director General se compromete a trasladar la petición a la dirección general correspondiente.

  • Ruegos y preguntas

Pedimos que aclaren si se pueden utilizar plataformas para comunicarse con las familias y alumnos que no sean las existentes en Educantabria, y si el uso de YEDRA es obligatorio. Se preguntará y nos informarán al respecto.

Pedimos que se habiliten correos de la consejería para presentar solicitudes (sin registro electrónico). Responden que la ley de procedimiento administrativo obliga y que no puede ser por email. Tiene que ser cualquiera de las vías que establece la Ley de Procedimiento Administrativo, incluidas las oficinas de correos.

Solicitamos que se amplien los cupos de formación para profesorado. Las necesidades actuales han disparado la demanda de formación, y para el curso de Oficce 365 para el que el CEP de Cantabria oferta 40 plazas ha habido 600 solicitudes.

Pedimos que se reduzca la carga burocrática de los docentes, se les están exigiendo demasiados informes, cambios de programación, etc. Toman nota.

Avisamos de que existe un error, desde nuestro punto de vista, en la plataforma Oficce 365, en concreto en la aplicaicón TEAM, ya que permite contactar con todos los docentes y alumnos de Cantabria registrados. Entendemos que esto puede vulnerar la ley de protección de datos. Se comunicará, a los responsables.