Volver

Cantabria May 22, 2019

DEFINITIVO - ANPE gana la demanda: los accidentes en viajes, extraescolares, etc. son de trabajo


conseguido

La alarma saltó con el caso de una profesora que sufrió un accidente esquiando en una actividad programada para sus alumnos durante un viaje de estudios organizado por un centro escolar del País Vasco. La docente, residente en Cantabria, solicitó el reconocimiento de lo sucedido como accidente laboral, pero incomprensiblemente, la mutua correspondiente y la Delegación en Cantabria del Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) rechazaron la petición.

En su informe, el INSS deniega la petición argumentando que "la actividad de esquiar... no es una de las actividades laborales dentro de las funciones del profesorado", así como que el acompañamiento de los alumnos a viajes de estudios "se realiza de forma voluntaria y no obligada por contrato de trabajo del profesorado".

Desde ANPE Cantabria siempre hemos entendido que las actividades extraescolares tienen carácter docente, y así lo reconoce la normativa recogida en la Ley Orgánica de Educación, al definir las funciones del profesorado, así como en la normativa de Cantabria sobre organización de los centros educativos, donde se recoge la obligatoriedad de participación del profesorado que organiza la actividad.

En Noviembre de 2018, ANPE dio a conocer en la Mesa Sectorial a la Consejería de Educación de Cantabria la situación la desprotección de los docentes en las salidas y viajes de estudios, al tiempo que solictó a la Consejería de Educación instrucciones claras y precisas sobre la situación de los profesores en este tipo de actividades. Al mismo tiempo, ANPE exigió que la Consejería tomara cartas en el asunto, pero su responsable en ese momento no atendió nuestra demanda.

Ante esa resolución absurda y totalmente inaceptable, que además de que suponía un menoscabo a la actividad docente, ANPE decidió asumir la defensa legal de la profesora, presentando una demanda ante el Juzgado de lo Social número 4 de Santander, contra el Gobierno Vasco, el INSS de Cantabria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutua Mutualia.

Desde ANPE CANTABRIA advertimos que iríamos "hasta el final" con esta demanda, reiterando la petición a la Consejería de Educación de unas instrucciones claras y precisas, sobre la situación de los docentes en las salidas extraescolares.

El 27 Marzo, La Seguridad Social aceptó todas las alegaciones de la ANPE CANTABRIA sobre los accidentes del profesorado durante la realización de actividades extraescolares, presentando en sede judicial la resolución definitiva por la que reconocía la situación de esta docente como accidente laboral, cerrando así el proceso judicial. En definitiva: ya es una resolución con carácter definitivo y vinculante.

La consecuencia de todo esto es que el reconocimiento como accidente laboral de los percances sufridos en el ejercicio de este tipo de actividades, se implantará como criterio a nivel nacional. A partir de este momento, se modificará también la normativa de la Seguridad Social.


Puedes consultar más abajo los documentos más relevantes sobre este tema

resolucion-inss-declarando-contingencia-como-accid
resolucion-inss-declarando-contingencia-como-accid
resolucion-inss-declarando-contingencia-como-accid


#Acción sindical

Volver