Volver

Cantabria Feb 18, 2019

COMUNICADO DE LOS SINDICATOS STEC, ANPE, CC.OO, UGT Y CSIF ANTE EL RETROCESO EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE PERSONAL INTERINO


doublefacepalm

Los sindicatos STEC, ANPE, CC.OO., UGT y CSIF tienen que criticar mediante este comunicado la decisión, sin precedentes en educación, del sindicato TU, obligando a modificar a peor la orden ECD/84/2017 que regula la provisión de empleo docente interino en los centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Una orden que había sido consensuada por la anterior Junta de Personal después de un año de complejísimas negociaciones, por las derivaciones técnicas y jurídicas que tiene, y las implicaciones que acarrea en las condiciones de trabajo del personal interino. La orden sólo llevaba curso y medio aplicándose.

En concreto, hoy lunes 18 de febrero se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Educación a raíz de una solicitud realizada por el sindicato TU (autoproclamado paladín y defensor del profesorado interino) para poder acogerse a permisos sindicales por horas. La Consejería de Educación ha optado por introducir una modificación en la orden ECD/84/2017, permitiendo la contratación de personal docente interino en sustitución… ¡POR HORAS! Con esta modificación se producirá una precarización inaceptable en las condiciones de trabajo de estos docentes, especialmente los que realizan sustituciones. Parece que la idea es implantar el modelo de dispensas de otros cuerpos de función pública, y, debido al desconocimiento de este sindicato acerca del funcionamiento de la educación, no parecen entender las graves consecuencias que esto tiene para el servicio educativo y sus singularidades.

Vamos a intentar explicar este problema de la manera más sencilla posible. Durante las pasadas elecciones sindicales, este sindicato realizó una campaña muy agresiva, criticando al resto de organizaciones, y “presumiendo” de que ellos no tenían personas liberadas ni recibían subvenciones. De este modo, pretendían denigrar la figura del liberado sindical, deslizando la idea de que los sindicatos que tenemos liberados nos “vendemos” a la administración. FALSO por partida doble: la figura del liberado sindical en sí no es sinónimo de nada malo, y EL SINDICATO TU TAMBIÉN TIENE LIBERADOS Y LIBERADAS; pero en lugar de tenerlos a jornada completa y durante un curso completo, como hacemos los demás (para no perjudicar a los centros de trabajo y al servicio educativo), solicita liberaciones por horas y días concretos, y lo llama dispensas.

El sistema que utilizamos en el resto de organizaciones sindicales, permite que algunas de las personas electas para ser delegadas sindicales cedan y acumulen las horas que les corresponden en un solo docente, para que se “libere” de sus labores en el centro a tiempo completo. De esa manera, puede dedicar toda su jornada laboral a realizar acción sindical (asistencia a reuniones, visitas a centros, atención tanto a personas afiliadas como a no afiliadas, etc) en representación del resto de compañeros y compañeras que les han elegido para esta noble tarea. Mientras tanto, la Consejería de Educación contrata a un interino en vacante en su lugar, y el servicio educativo queda perfectamente atendido. Es decir, se conjugan a la perfección los derechos sindicales de los trabajadores, y los derechos de las familias y alumnado. Además, al organizarnos de esta manera, renunciamos expresamente a otros derechos que la legislación nos otorga, como que la Consejería tenga que proporcionarnos un local y nos pague gastos para la acción sindical. NUESTRAS OFICINAS LAS PAGAMOS NOSOTROS. El sindicato TU presume de no pedir subvenciones, pero luego no dice que solicita a la Consejería un local con todos los medios técnicos necesarios. Es decir, que recibe apoyo (y muy importante) en especie.

Una vez explicada la forma cómo ejercemos nuestros derechos sindicales la mayoría de las organizaciones, hay que aclarar la forma cómo lo hace el sindicato TU, acogiéndose a otro formato (que es perfectamente legal, eso sí) pero que provoca un trastorno incalculable al servicio educativo. Sus delegadas sindicales no se liberan a jornada completa (parece ser que esto les parece indigno), se liberan por horas, causando un perjuicio importantísimo al centro, a los compañeros y compañeras, y a su alumnado. Y, por supuesto, al personal interino que deberá sustituirlos.

Es decir: con 48 horas de antelación, comunican a la Consejería que van a coger horas para acción sindical; la Consejería tiene que dárselas porque es legal, y deberá poner un sustituto… si es capaz. Con lo cual, los docentes interinos que puedan acceder a esas sustituciones, tendrán que ir al centro un día 3 horas, otro 4, otro 2… las que la persona delegada de TU haya pedido. Se puede dar la paradoja de que, dado que estas sustituciones solo son para el horario lectivo, el sustituto dará las clases, realizará los exámenes… pero la evaluación, con todo lo que conlleva, tendrá que realizarla el delegado sindical de TU. Evidentemente, el más perjudicado será el alumnado.

Para estos cinco sindicatos (STEC, ANPE, CC.OO., UGT y CSIF) es lamentable que esta sea la primera aportación de este sindicato a las condiciones laborales del personal interino… y que ahora pretenda escurrir el bulto diciendo que ellos no tienen nada que ver con esta modificación, cuando son los únicos y directos responsables de la misma. Para muestra un botón, esto es lo que dice la propuesta de modificación de la mencionada orden: “La jornada de un tercio únicamente podrá establecerse para sustituir reducciones de jornada o dispensas por acumulación de crédito horario de los representantes sindicales no firmantes del acuerdo sobre derechos de representación sindical en el marco de sostenibilidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria”. Ni que decir tiene que el único sindicato no firmante de este acuerdo, es el sindicato TU.


 

STEC ANPE CC.OO. UGT CSIF

Subrayado el texto modificado nuevo que se introduce en la orden.


#Acción sindical

Volver