Volver

Cantabria Mar 07, 2019

COMUNICADO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR


calendario-600x173

La Junta de Personal Docente de Cantabria no acudirá a la reunión negociadora del calendario escolar a la que ha sido convocada por la Consejería de Educación junto con la representación de las familias de pública y privada (FAPA y CONCAPA). La Consejería de Educación, a instancias de una PNL del Parlamento regional, ha citado para hoy jueves 7 de marzo a todos los sindicatos de la Junta de Personal (STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF) y a FAPA y CONCAPA a negociar el calendario escolar del curso 2019/20; y esta Junta, por unanimidad, ha decidido no participar en esta mesa negociadora.

La Junta de Personal Docente de Cantabria nunca ha tenido ningún problema en dialogar con ninguna organización que pueda representar a diferentes sectores del mundo educativo. También vemos con absoluta normalidad el que la Consejería quiera escuchar la opinión de los representantes de otros sectores de la comunidad escolar en este tema y en cualquier otro asunto que afecte a la educación de esta región. Pero una vez dicho esto, lo que no vamos a consentir es que se dé carta de naturaleza negociadora a una mesa en la que estén presentes otras partes que no sean los representantes del profesorado y la administración, en un asunto, como el calendario escolar, sobre el que hay una norma legal que regula de forma precisa cuál es el ámbito y los actores de la negociación. Esta Junta no entiende que los grupos parlamentarios que hicieron la propuesta no tuviesen en cuenta esto, y, mucho menos, que los servicios jurídicos de la Consejería, que tan puntillosos fueron durante el curso pasado con el asunto del calendario, no se lo hayan advertido al consejero.

En efecto, el Estatuto Básico del Empleado Público establece de forma clara en su artículo 37 que el calendario, la jornada, el horario y las vacaciones son materias objeto de negociación de los sindicatos y que tal negociación se tiene que producir en el seno de las mesas que a tal efecto establece esta ley. Es decir, crear ahora una mesa negociadora con otros agentes como son la representación de las familias (FAPA y CONCAPA) es situarse al margen de la legalidad.

Esta Junta de Personal no tiene ningún problema con la representación de las familias, el problema del calendario escolar únicamente lo tiene con la administración educativa, con ella exclusivamente es con la que por ley tiene que negociar y por eso no admitimos que ahora tengamos que discutir con otros interlocutores que no sean los responsables de la Consejería de Educación. Es más, si precisamente la consejería durante el conflicto de finales del curso pasado y comienzos de éste, se enrocó en posiciones puramente legalistas, con una interpretación torticera del Real Decreto 14/2012 de 20 de abril (el de los recortes educativos) no es de recibo que ahora se salte la legalidad creando una mesa paralela al margen de lo establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Por último, la Junta de Personal Docente de Cantabria hace un llamamiento público al consejero de Educación para que deje de echar balones fuera creando mesas con nuevos interlocutores, y que se siente a negociar ya el calendario escolar del curso próximo con quienes tenemos la potestad legal para ello. Ahora, además, ya no existe el supuesto impedimento legal que invocaba durante el curso pasado el consejero, ya que las Cortes acaban de derogar el real Decreto 14/2012, por lo que ya se puede volver al modelo de calendario como el aprobado el 16 de mayo del curso pasado (bimestral y con jornadas lectivas reducidas en junio y septiembre).

Junta de Personal Docente de Cantabria

Santander a 7 de marzo de 2019


#Calendario escolar

Volver