Volver

Cantabria Ene 24, 2019

Aportaciones de ANPE a la negociación de la nueva normativa de permisos y licencias para los docentes


anpeexige-600x399

El pasado 27 de noviembre de 2018, publicábamos el BORRADOR de Acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y las Organizaciones Sindicales, en materia de vacaciones, permisos y licencias del profesorado de la enseñanza pública no universitaria, al tiempo que solicitábamos aportaciones a los compañeros.

Este documento, que creemos incorpora algunas novedades interesantes para los docentes, debería haberse negociado la pasada semana... pero un sindicato pidió retrasar dicha negociación. Al fin, se negocia hoy...

En la negociación de esta mañana (que continuará el próximo Jueves 31/1 a las 9:30h), ANPE Cantabria está defendiendo, entre otras, las siguientes mejoras, que son fruto de las aportaciones de nuestros afiliados y simpatizantes:


APORTACIONES DE ANPE CANTABRIA AL BORRADOR DE ACUERDO DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS.

  • Recuperación de la ausencia de 4 días retribuida, sin necesidad de baja médica. Algunas CC.AA. disponen, además, de 2 días por conciliación.
  • Reducción de jornada lectiva semanal, para mayores de 55 años.
  • En el permiso por enfermedad grave, hospitalización, etc. de un familiar, si el primer día se ha ido a trabajar, debe comenzarse a contar desde el día siguiente.
  • En el caso de coincidencia de enfermedad grave de varios familiares, los permisos no serán acumulables entre sí, pudiendo optar por el de mayor duración. Debería facilitarse poder atender a todos los familiares de primer grado enfermos; en muchos casos varias personas solo tienen a una para atenderles. Permitir acumular estos permisos (al igual que se hace en caso de parto múltiple y similares) tiene un coste económico irrisorio, y supone una gran mejora.
  • Debe considerarse como un supuesto específico de deber personal inexcusable, el relacionado con la necesidad de suministrar cuidados domiciliarios a los familiares de primer grado enfermos, siempre que dicha necesidad se acredite mediante certificado médico.
  • Debe incorporarse un permiso retribuido por cuidado de familiares de primer grado, por cáncer u otra enfermedad grave
  • Para asistir a bodas de familiares de primer grado, se concede el día de la celebración del enlace; creemos que se debería incluir a los familiares de segundo grado y tercer grado, en caso de consanguinidad.
  • Debería incluirse un permiso por divorcio o separación: 15 días hábiles.
  • Debería incluirse un permiso para asistir a exámenes o formación oficial, en los casos que sean estudios relacionados con el puesto de trabajo.
  • Para el permiso parcialmente retribuido, será necesario acumular cuatro años y deberá disfrutarse el quinto: creemos que debería poder disfrutarse cualquiera de los cinco años en que se reducen las retribuciones, no necesariamente el quinto. Además, ¿por qué se reduce el sueldo al 80%, cuando en otras comunidades se cobra el 85%?. Además es importante aclarar qué ocurre si alguien no se lo quiere coger tras solicitarlo, o si cambian las condiciones de la persona: ¿cómo se le devolverá la parte del sueldo retenida?.
  • Reducción de jornada: no debe concederse obligatoriamente por trimestres, sino por el tiempo que sea solicitado por el docente. La reducción de jornada no debe afectar a los meses de Julio y Agosto.
  • Asuntos propios: se debe igualar la normativa aplicada a funcionarios e interinos. Además, deberían contabilizarse solamente los días disfrutados, sin incluir fines de semana o festivos intercalados en el periodo de permiso.
  • Excedencia por cuidado de hijo menor: no debe exigirse a los compañeros interinos haber trabajado los 5 años anteriores en vacante.
  • Permiso por enfermedad grave de un familiar de primer o segundo grado: a la hora de establecerse la localidad, debería poder optarse por la del domicilio o por la del centro, según convenga al docente.
  • Debería crearse un permiso retribuido, para asistir a cuestiones relacionadas con la patria potestad de lo hijos.
  • Debe regularse la aplicación del último Acuerdo de Mesa General, que establece un 5% de bolsa de horas recuperables; según nuestros cálculos, esto supone 12 días al año. Haremos las aportaciones oportunas, en su momento.
  • Deben convocarse, lo antes posible, las LICENCIAS POR ESTUDIOS.
  • Estas modificaciones deberán aplicarse en cuanto se aprueben por la mesa sectorial.


#Permisos y licencias

Volver