Volver

Cantabria Abr 30, 2019

ANPE CONSIDERA INSUFICIENTES LAS PLANTILLAS JURÍDICAS APROBADAS POR LA ADMINISTRACIÓN


anpeexige-600x399

ANPE Cantabria considera que las plantillas docentes aprobadas en la Mesa Sectorial de Educación, ayer lunes 29, a pesar de aumentar con respecto años anteriores, son insuficientes para satisfacer las necesidades de la educación pública de Cantabria. Por ese motivo, no hemos apoyado el documento presentado por la Consejería de Educación.

ANPE ha dejado bien claro que agradece el esfuerzo de la Consejería por aumentar estas plantillas orgánicas, y considera que esta es la línea que hay que seguir de cara al futuro, pero a pesar de ello, consideramos el resultado final como insuficiente e insatisfactorio, ya que se queda lejos de las necesidades reales de nuestro sistema educativo. La actual Consejería ha necesitado 4 largos años para aprobar este aumento de plantilla, que simplemente compensa las supresiones aplicadas en legislaturas anteriores. Es decir, estamos volviendo ahora a los niveles que teníamos en 2010.

El incremento de 140 plazas es positivo, pero se queda corto. ANPE Cantabria lleva años exigiendo que las plantillas orgánicas, que son solo una parte de las plantillas totales, deben aumentar de manera significativa para acercarse lo más posible a las plantillas reales. Como la propia Consejería reconoce, a pesar de esta aumento, el próximo curso escolar quedarán funcionarios de carrera sin conseguir un destino definitivo, cosa que a nuestro juicio es totalmente incomprensible. Además, se da la circunstancia de que en nuestra comunidad, hay funcionarios de carrera que llevan desde el año 2010 en situación de provisionalidad, sin destino definitivo, y con estas plantillas, seguirán así un año más.

ANPE Cantabria ha exigido a la Consejería que apueste definitivamente por un aumento verdadero de plantillas orgánicas, que permita a los funcionarios de carrera optar a todas las plazas mediante concurso de traslados. Se trata de una medida positiva para todo el profesorado de la educación pública, ya que permite una movilidad verdadera para todos, funcionarios e interinos, y favoreciendo así una estabilidad de plantillas en los centros docentes que redundará en una mejora de la calidad del servicio educativo que reciben los alumnos.

Por otro lado, aumentar la plantilla orgánica es una medida gratuita, no implica ningún aumento de presupuesto ni es necesario incrementar el gasto público. Se trata de plazas que ya están presupuestadas y contabilizadas, simplemente supone cambiar el estatus jurídico de dichas plazas. ANPE Cantabria no entiende que ninguna administración, ni esta ni las anteriores, haya tomado esta decisión que es sencilla, gratuita y muy beneficiosa.

En ese mismo sentido, ANPE Cantabria ha solicitado a la administración que facilite los criterios usados por la inspección educativa para la creación o supresión de plazas, la creación de unas plantillas de mínimos por centro escolar para que no haya disparidades de efectivos entre centros de las mismas características, que se garantice que todos los funcionarios de carrera obtengan destino definitivo en Cantabria lo antes posible, y que se facilite toda la información sobre las plantillas reales de todos los centros públicos de Cantabria.

Mientras esta situación no se solucione definitivamente, ANPE Cantabria reclama la implantación del concursillo para funcionarios de carrera, que permitiría paliar el castigo que sufren los funcionarios de carrera que no pueden optar a un alto porcentaje de plazas que están funcionando en la realidad.


#Notas de prensa #Plantillas

Volver