Volver

  • Noticia destacada

Cantabria Abr 09, 2019

ANPE CANTABRIA RECHAZA EL CALENDARIO ESCOLAR APROBADO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


calendarioescolar2019
Este es el calendario que la Consejería impone para el curso 2019-2020

En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación mantenida hoy martes 9 de abril, la Consejería de Educación ha aprobado unilateralmente el nuevo calendario escolar para el curso 2019-20. ANPE Cantabria ha vuelto a mostrar su frontal rechazo a esta forma de gobernar del consejero de educación, sin un criterio claro ni coherente, dando bandazos constantemente, y modificando sus propias decisiones.
 
ANPE Cantabria ha exigido, una vez más, que se retome el modelo de calendario pactado por unanimidad entre las diferentes organizaciones sindicales y el propio consejero de educación el 16 de mayo 2018. Este modelo de calendario respetaba la estructura bimestral, con un máximo de 175 días lectivos, con 5 periodos lectivos seguidos de un periodo de descanso, y horario lectivo reducido de 3 horas y media para los alumnos de infantil y primaria, los más pequeños, en los meses de junio y septiembre.
 
Sin embargo, a pesar de haberlo aprobado en mesa sectorial el mencionado 16 de mayo de 2018, la propia consejería se desdijo y aprobó, unilateralmente, sin consenso y por decreto, y tras un conflicto laboral sin precedentes en educación que provocó cuatro huelgas, un calendario escolar que no gustaba a nadie. Además, y más grave aún si cabe, este calendario se aprobó en contra de los criterios pedagógicos de los profesionales de la educación, los docentes de Cantabria, y en contra de los intereses de los más pequeños, los alumnos de infantil y primaria.
 
Durante el curso pasado tuvimos que escuchar que el horario lectivo en los colegios que existía en Cantabria desde hace más de 30 años era ilegal y que nadie hasta el momento, salvo el consejero de educación, se había dado cuenta. Esa fue su principal excusa y el falso argumento que utilizó para denigrar la imagen de los docentes, dudando de nuestra profesionalidad ante la opinión pública.
 
Este argumento se le ha caído al señor consejero de educación recientemente, con la aprobación de la Ley 4/2019 de 7 de marzo, se derogó el Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril que utilizó el consejero como excusa para eliminar la jornada reducida en junio y septiembre. Pues bien, todos esperábamos una vuelta al calendario aprobado por unanimidad por todos los sectores implicados en la negociación del calendario, incluida la administración. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El consejero de Educación anunció que, en el nuevo modelo de calendario se mantendrían 175 días, se consolidaría la estructura de 5 bimestres, pero la jornada reducida de junio y septiembre debería ser mayor, y en lugar de 3 horas y media, debería pasar a 4 horas lectivas. Es decir, que la jornada reducida en junio y septiembre cada vez se acerca más a la jornada lectiva completa de 5 horas que existe durante el resto del curso escolar. Una vez más, el consejero, vuelve a cambiar de opinión, y donde dije digo, digo Diego. Antes no podía mantener la jornada reducida por motivos legales, ahora no quiere mantenerla por motivos políticos.
 
ANPE Cantabria vuelve a recordar a toda la sociedad, que nuestra petición de jornada lectiva reducida en junio y septiembre se circunscribe al horario de los alumnos. El horario laboral de los docentes seguirá siendo el mismo. Esta medida se hace con el único fin de beneficiar a los alumnos más pequeños del sistema educativo, infantil y primaria, respetando sus ritmos biológicos y sus necesidades evolutivas. Pretender dar más horas lectivas a a alumnos de 2 a 11 años nos parece una aberración pedagógica. Resulta cuanto menos paradójico que cuando el comité español de la UNICEF está promocionando una campaña #PorlaConcialiaciónReal para defender el derecho de los niños y niñas a pasar más tiempo con sus familias, pidiendo medidas reales que permitan la conciliación, haya sectores, e incluso responsables educativos se empeñen justamente en lo contrario.


#Calendario escolar

Volver