ANPE ACUSA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE DISCRIMINAR AL PROFESORADO INTERINO


29 Oct, 2016

La consejería de educación excluye al profesorado interino de la convocatoria de ayudas para la formación individual del profesorado.
El boletín oficial de Cantabria publicó el pasado día La Orden ECD/116/2016, de 13 de octubre, por la que se convocan ayudas al profesorado de centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la realización de actividades de formación. El importe de estas ayudas asciende a un total de 75000 €, que serán distribuidos por el sistema de concurrencia competitiva. El artículo 2 establece que los beneficiarios serán los profesores que se encuentren prestando servicios en la Comunidad Autónoma de Cantabria, como funcionarios de carrera o funcionarios en prácticas de cualquiera de los cuerpos que integran la función pública docente.
Para sorpresa de nuestra organización sindical, hemos comprobado que la consejería de educación excluye al profesorado interino de centros públicos de esta convocatoria de ayudas, lo que constituye, a juicio de ANPE Cantabria, una clara discriminación de este colectivo.
ANPE Cantabria celebra que se retomen estas tradicionales ayudas, que sin constituir un gran dispendio para la administración, favorecen la formación permanente del profesorado, cuya finalidad, según se establece en la propia convocatoria es: "es mejorar la capacitación del profesorado para dar respuesta a las necesidades educativas del conjunto de la ciudadanía y reforzar la función de la educación como instrumento de transformación y mejora de la sociedad".
Sin embargo, no podemos comprender como, una vez más, el colectivo de profesorado interino aparece discriminado por esta consejería, y se le niega la posibilidad de acogerse a esta convocatoria de ayudas, a pesar de que tiene la necesidad y el derecho a recibir formación en igualdad de condiciones que el resto de compañeros.
Por este motivo, ANPE Cantabria pide a la consejería de educación que reflexione sobre esta decisión y exige que modifique la orden (es suficiente una simple corrección de errores) para dar cobertura a las necesidades del colectivo de interinos de la función pública docente de Cantabria.