• Noticia destacada

¿Soy un trabajador especialmente sensible ante la COVID-19?


08 May, 2020

coronavirus-852x568

En las MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RELATIVAS AL RIESGO POR EXPOSICIÓN AL COVID- 19 DURANTE EL PERIODO ORDINARIO DE ESCOLARIZACIÓN, publicadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes se recoge, en el Apartado 3, el procedimiento de valoración para el personal especialmente sensible.

El día 8 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad determinó como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

Sin embargo, debes tener muy claro que, aunque sufras alguna de estas enfermedades, no se te considera automáticamente persona especialmente sensible: debe, en todo caso, ser valorado por el personal sanitario de la Sección de Salud Laboral del Servicio de Prevención. Para determinar como debe realizarse esa valoración, el 30 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad publicó el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2. Se trata de un documento muy técnico, pero para nuestro propósito es suficiente conocer el ANEXO V, que es el que se nos debe aplicar.

En este cuadro puedes ver que se determinan varios niveles de riesgo (NR1, NR2…), que dependen del tipo de exposición del trabajador al virus. Determinado ese nivel de riesgo, y mirando en la tabla las patologías que se sufren, podemos asignar un nivel de acción (1,2,3 ó 4, marcados por diferentes colores), para determinar las medidas que hay que aplicar a cada trabajador.

En opinión de los Técnicos de Prevención de ANPE Cantabria, los trabajadores de un centro educativo deberíamos estar encuadrados, como mínimo, en el Nivel de Riesgo 2 (NR2), ya que el NR1 se debería reservar para personas que trabajan sin contacto con otras personas que les puedan contagiar. Esto es aplicable tanto al proceso de escolarización que ahora comienza, como a la vuelta a la actividad normal en los centros, con alumnos, cuando esta se produzca.

Sin embargo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes considera (como figurará en el acta de la reunión del Comité de Prevención del día 7 de mayo de 2020) que, al menos en la fase de escolarización, todos los trabajadores presentan un Nivel de Riesgo 1 (NR1). Si observas en la tabla anterior, tengas la patología que tengas, si te consideran NR1 se te valorará con un nivel de acción 1 (blanco), lo cual implica que “No precisa ni adaptación ni cambio de puesto, permanece en su actividad laboral habitual”. Es decir: da igual las patologías o edad que tengas, no se te considerará en ningún caso como persona especialmente vulnerable.

ANPE Cantabria teme que se aplique el mismo criterio a la vuelta a los centros, con alumnos… y exige a la Consejería de Educación que cambie de criterio y no obligue a volver al trabajo presencial a ningún trabajador que presente alguna de las patologías que le hagan especialmente vulnerable.

En todo caso, recomendamos a todos los docentes que sufran alguna de estas patologias, que soliciten el reconocimiento de la condición de trabajador especialmente vulnerable y que, en caso de que denieguen la condición de trabajador especialmente sensible, se ponga en contacto con nosotros (anpe@anpecantabria.org) cuanto antes. Para solicitarlo, debes seguir el procedimiento establecido para ello:

  • Procedimiento para solicitar la condición de trabajado especialmente sensible a COVID-19, si eres docente:

    • Debes mandar un correo electrónico a salud.laboral@educantabria.es; este email sólo lo abre personal médico, con las debidas garantías de confidencialidad

      • En el asunto del mensaje de correo electrónico, hay que poner: "Valoración Especial Sensibilidad"

      • Tienes que indicar tu nombre completo

      • Debes indicar el centro educativo en el que estás adscrito durante este curso

      • Debes indicar el cuerpo y la especialidad a la que perteneces

      • Debes incluir un número de teléfono para que desde la Sección de Salud Laboral se puedan poner en contacto contigo

    • Debes aportar (escaneado, foto,...) en ese correo electrónico:

      • Informe actualizado de tu Médico de Atención Primaria que indique, al menos, la edad del trabajador y las patologías que presente y puedan relacionarse con mayor vulnerabilidad frente a la infección por SARS-CoV2, su control y tratamiento actual.

      • Además, en caso de disponer de los mismos, los informes de médicos especialistas en relación a las patologías que alegas.

      • En caso de que sea imposible aportar informe médico (algunos facultativos pueden negarse a ello), puedes aportar informes de especialistas (aunque no estén actualizados), recetas de la medicación para esa patología, etc. ANPE Cantabria exige que cualquier tipo de documentación que acredite una patología, sea tenida como válida, y no solamente el “Informe actualizado de tu Médico de Atención Primaria”.