Informe sobre la negociación de la convocatoria de oposiciones - 2019


01 Feb, 2019

oposiciones2019

Ayer se celebró una reunión para tratar el tercer borrador de la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros en 2019; se seguirá negociando el próximo miércoles.

Como resumen de lo tratado, podemos destacar:

  • Plazo para presentar la solicitud para participar en las oposiciones: del 13 de febrero al 4 de marzo de 2019.
  • Presentación obligatoria: 22 de Junio.
  • Fechas de inicio de las pruebas: a determinar por la administración.

En la negociación ANPE defendió, entre otros, los siguientes puntos:

  • Solicitamos que TODA la información sobre oposiciones sea publicada en Educantabria. Se acepta.
  • Exigimos que, cuanto antes, sean públicos los criterios de evaluación. Se acepta.
  • Tribunales de oposición:
    • ANPE Cantabria exige que esta administración tenga en cuenta la conciliación laboral y familiar facilitando, entre otras muchas mejoras, que se incluyan como causas de abstención (para quien desee utilizarlas), las siguientes. La administración se muestra reacia, pero lo pensará:
      • Hijo menor de 3 años
      • Familiar de primer grado dependiente
      • Familia numerosa, con hijos menores
      • Familia monoparental, con hijos menores
      • Todos los miembros del equipo directivo, no solo los directores
      • Quien haya ejercido como miembro de un tribunal en alguna de las dos últimas convocatorias
    • Solicitamos además que se aumente la cuantía de las retribuciones a los tribunales. La administración se negó.
  • Fase de oposición:
    • Respecto a la primera prueba: se realizará en primer lugar tema teórico y en segundo lugar la parte práctica. Se acepta.
    • En relación al tema práctico y a petición de ANPE, debido a que habrá optatividad en los supuestos prácticos, y con el fin de que el aspirante tenga el tiempo suficiente para decidir qué supuesto realiza, se aumenta el tiempo de realización del examen pasando a ser de 2 horas y 15 minutos.
    • No existen aún fechas para los exámenes, pero se indicó que para las especialidades de Educación Física y Educación Musical, el desarrollo del tema y los supuestos prácticos se realizarán la misma fecha. Con la excepción del supuesto ¨activo¨, que se realizará en fecha diferente.
  • Programaciones didácticas
    • En Educación Infantil, los apartados a desarrollar en la programación didáctica que fija la convocatoria, se desarrollarán de igual manera que en el resto de especialidades. Se acepta.
    • Para la programación de Primaria, se clarifica que Ciencias de la Naturaleza es una asignatura y Ciencias Sociales es otra. Se acepta.
    • Para las programaciones de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, propusimos que se incluyera el poder realizarlas para alumnado en centros de educación especial y para la ESO. La administración lo considerará.
  • Baremos de oposiciones y de interinos:
    • Desde ANPE Cantabria solicitamos:
      • Que se considere como mérito incluido en el apartado 2.1.1 el Máster de Educación del profesorado, puesto que no es requisito en las pruebas selectivas para el Cuerpo de Maestros. La administración "no lo ve",  pese a que ya se valoró en el 2015.
      • Las menciones se computen como grado. La administración no lo acepta.
      • ANPE volvió a poner en valor la formación del profesorado y por lo tanto su reconocimiento a todas aquellas personas que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo en formarse y que en este baremo no se ve reconocido. ANPE exige nuevamente que se vuelvan a dar 2 puntos por cursos de formación. La administración se muestra reacia.
      • Se solicitó que puntuase el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. La Consejería no se pronunció. Suponemos que al menos lo estudiarán.
      • Para la especialidad de Música solicitamos incluir un apartado de méritos para dicha especialidad, al igual que se establece para secundaria, (conciertos y composiciones grabadas, etc). Lo estudiarán.
      • Acerca del APTIS: solicitamos aclaración acerca de la propia convocatoria, puesto que puede interpretarse de varias formas. Se determina que será valorado el título del nivel B2 C1 Y C2 del British Council sin especificar las diferentes destrezas. Pedimos que se valore en nivel B1 de idiomas. No se acepta.
      • Solicitamos además que se bareme el título de competencia digital del INTEF . La administración lo estudiará.
    • Sobre las listas de interinos que derivan de las oposiciones:
      • Para figurar en las nuevas listas de sustituciones que se generen del proceso selectivo, los aspirantes deberán acudir a la presentación y a la primera parte de la primera prueba.
      • Aquellas personas de la especialidad de Primaria, que además reúnan los requisitos para impartir Alemán o Francés, podrán optar a formar parte de las listas que de dichas especialidades se deriven de aplicar el baremo de interinos. ANPE solicita que se utilice el procedimiento ordinario de convocatoria autonómica.